Presidencia de la Nación

¿Hay que tener en cuenta las colecciones en los Organismos Públicos?

 

El pasado 18 de mayo se conmemoró el Día internacional de los Museos en todo el mundo haciendo alusión a las diferentes aristas que congrega un espacio de ésta naturaleza; por lo que todo el mundo evidenció a través de las redes –hoy los medios de información más valorados- como diferentes personalidades, especialistas, referentes de todo el mundo y museos realizaban notas, videos y conferencias acerca de la importancia de éstos ámbitos.

Lic. Mario Naranjo durante un encuentro de Patrimonio Cultural

Pero ahora bien, esta conmemoración y la situación actual con la pandemia a cuestas, nos lleva a la reflexión sobre ¿que sucede con los otros ámbitos en donde también se congregan gran magnitud de patrimonio cultural tanto tangible como intangible? Cómo ser el arte público, las entidades en donde celosamente cuidan en forma muy profesional sus bienes culturales, e inevitablemente los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Porque si algo hay que tener en cuenta es que el cuidado del Patrimonio Cultural abarca a todo lo ancho y lo largo de nuestra República. Y no compete solamente a un sector geográficamente determinado.

Lic. Carla Coluccio (Patrimonio Cultural) restaurando la obra “Aserradero” de Ernesto Riccio

Es en este punto en donde dichos Organismos Públicos tienen la obligación y el compromiso de establecer protocolos de cuidado, manipulación, conservación y promoción de estos bienes culturales que conllevan la rica historia de cada entidad pública. Creo que es altamente necesario y el Ministerio de Economía ha sido precursor en esta materia, que se retome nuevamente la labor que por diez años ininterrumpidos hasta el 2016, el Consejo de Responsables del Patrimonio Cultural de los Organismos Públicos ha venido desempeñando en forma muy profesional y prestigiosa las Jornadas Nacionales sobre la problemática de la salvaguarda del acervo cultural de estos organismos.

La elaboración de políticas en materia preservación y recuperación del Patrimonio Cultural debe ser llevada adelante por áreas que cuenten con herramientas idóneas para cumplir su cometido. Es importante resaltar, que los bienes culturales además de poseer un valor económico, poseen un valor simbólico.

Muestra “Poética de la Identidad Nacional” emplazada en el Corredor Cultural Espacio Microcine en el Palacio de Hacienda

Por ello, es que a través del portal de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural brindamos la información necesaria – a través de un protocolo elaborado por los especialistas- sobre el manejo y los cuidados en época de pandemia. Ya distintos organismos se han puesto en contacto con el Ministerio de Economía vía Coordinación para obtener información acerca de este protocolo para acopiarlo a sus colecciones. En tal sentido, es imprescindible y necesario la necesidad de nuevamente trabajar en forma conjunta con los diversos organismos nacionales que conforman dicho Consejo, ya que el espíritu federal de las acciones que realiza son la manera de democratizar la cultura.

Lic. Miguel Haluska (Patrimonio Cultural) brindando una capacitación al personal de Limpieza sobre cuidados de Bienes Culturales

Las políticas públicas culturales existentes en Argentina y América Latina constituyen un tema clave en el desarrollo de nuestras democracias. Ellas expresan el grado de intercambio creativo que puede existir entre la sociedad civil, el estado, y los pueblos en la resolución de sus dificultades y potencialidades. El arte, la comunicación, la dimensión simbólica de la sociedad, sus mecanismos de producción, de distribución, su relación con la vida cotidiana, con las tradiciones y con las industrias culturales, son materia de una necesaria reflexión integral que debe llevarnos a un diagnóstico permanentemente actualizado y a la creación de dispositivos que democraticen al máximo nuestro devenir como pueblos y naciones.

Scroll hacia arriba