Presidencia de la Nación

Guía práctica: cómo cubrir noticias sobre el delito de trata

El Ministerio de Justicia convocó a periodistas para intercambiar opiniones y compartir una serie de recomendaciones sobre cómo cubrir este tipo de noticias.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboraron una “Guía con recomendaciones para la cobertura adecuada de noticias” del delito de trata.

La Argentina, a través de la Ley 28642, constituyó hace cinco años el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y la asistencia de las Víctimas, que se reúne tres veces al año como mínimo.

El consejo federal trabaja en tres líneas de acción: en la prevención, en la persecución y en la reparación de las víctimas del delito de trata de personas. En la comisión de prevención del organismo multisectorial compuesto, entre otros actores sociales, por cuatro ministerios nacionales se trabaja en la búsqueda de “un abordaje mediático adecuado y respetuoso” de la trata de personas.

En esa línea y previo a la próxima reunión del Consejo Federal de este mes, se realizó un almuerzo con periodistas de medios masivos en la sede del Ministerio de Justicia.

La coordinadora del consejo federal y subsecretaria de Acceso a la Justicia del ministerio, María Fernanda Rodríguez, explicó que “hay ciertas reconstrucciones sobre la trata que tenemos que realizar para ver cómo transmitimos más y mejor”.

En este sentido, en la comisión se trabajó sobre uno de los tópicos que es la “construcción de los medios y la comunicación de este tipo de delitos”.

Rodríguez explicó que hay que “desterrar a los estereotipos como, por ejemplo, la utilización de una camioneta blanca que supuestamente secuestra chicas cuando no hay ninguna investigación formal que haya confirmado su utilización”. Y agregó: “La mayor captación está en la oferta laboral engañosa y vía redes sociales”.

El documento previo estipula 8 tips que sirven como “guía” y que deben ser refrendados en el próximo encuentro del consejo federal, el 4 y 5 de octubre en la provincia de Mendoza.

Rodríguez reunida con periodistas

Las recomendaciones

El tópico que generó más intercambio con los periodistas fue el de “mantener en la agenda mediática” al tema. Desde el Ministerio se recomendó “promover la denuncia de sus diferentes modalidades: explotación laboral, sexual, tráfico de órganos, reducción a la servidumbre porque la experiencia indica que las denuncias se incrementan cuando hay campañas de sensibilización y mayor cobertura mediática”.

Otro punto propone a los periodistas “evitar la presentación de casos en serie y el show mediático, para no banalizar la problemática”.

En esa línea, la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, manifestó que “hay que ser muy cuidadosos de la difusión de imágenes en los medios que puedan entorpecer la investigación en curso”.

“Podemos darle información a los delincuentes que conlleva a amedrentar a las víctimas que tienen que realizar la denuncia”, argumentó.

Los periodistas expresaron que “una noticia para un medio es un allanamiento donde cae una banda de explotadores y no tanto la presentación de un plan nacional”. Y coincidieron en que hay que erradicar términos como “trabajadora de la noche, alternadora, copera o prostituta” para evitar la “estigmatización, revictimizando a las personas damnificadas” por este delito.

Por último, un tópico del documento que entregó el ministerio que generó coincidencia también fue la diferenciación entre dos delitos diferentes, y que genera confusión: “trata” y “tráfico de personas”. Mientras el “tráfico” remite a la “entrada irregular de personas a un territorio determinado”, el objetivo de la “trata” es la explotación laboral o sexual de la persona.

Scroll hacia arriba