Guerrera y Perotti dieron inicio a la obra del primer circunvalar ferroviario del país, que evitará que el tren atraviese la ciudad
El Ministro de Transporte de la Nación encabezó junto al Gobernador de la provincia de Santa Fe el acto de inicio de los trabajos que modificarán la traza del Belgrano Cargas, gracias a la construcción de 15,5 kilómetros de vías y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial. Previamente se avanzó en la firma de tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región
En el marco de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte que encabeza el ministro Alexis Guerrera, y el Gobierno de la provincia de Santa Fe conducido por el gobernador Omar Perotti, hoy se llevaron a cabo importantes actividades que tienen como fin el desarrollo logístico y económico del transporte portuario y ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas, como parte del Plan de Modernización del transporte.
Guerrera y Perotti participaron del inicio de obra de la Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas, que comprende 60,5 kilómetros de vías y recorre desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y disminuye los costos logísticos en un 30%. Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre se llevó a cabo en Casa Rosada la firma del acta de inicio de obra, que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.
Por otra parte, en la previa ambos funcionarios firmaron tres convenios para impulsar el desarrollo de la actividad portuaria de la región, que incluyen una importante inversión en infraestructura y equipamiento para los puertos Santa Fe y Reconquista.
Durante el acto, el ministro Guerrera expresó: “Estamos recuperando el rol del Estado y esta obra es dar inicio a esa cuota de esperanza al país que queremos ser y soñamos, a través del desarrollo de un sistema de transporte moderno para la carga y los pasajeros. Creemos en un Estado presente, y por ello se tomó la decisión de desarrollar el tren para profundizar las economías regionales, con el objetivo de hacer más competitiva a la Argentina, a través de una mayor accesibilidad y velocidad en las exportaciones. Estamos viendo al país de una manera integral”.
En tal sentido, el funcionario detalló que “desde el Ministerio de Transporte, estamos viendo de una manera estratégica la logística para el desarrollo y crecimiento de la patria. Lo hacemos con los trabajadores y empresarios que apuestan a la Argentina, a través de un trabajo articulado entre los distintos sectores: con vocación para el servicio, constancia y perseverancia”.
Asimismo, destacó “el trabajo que se hace desde SOFSE con los trenes de cercanía. Próximamente vamos a estar haciendo las pruebas en Santa Fe. Terminamos de firmar un convenio con la universidad, con las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, para hacer el estudio con la participación de las empresas del Estado para ver la factibilidad de la vuelta del tren de pasajeros”.
“Estamos, desde el Ministerio de Transporte, viendo de una manera estratégica la logística para el desarrollo y crecimiento de la patria. Lo hacemos con los trabajadores y empresarios que apuestan a la Argentina con todas sus vicisitudes e idas y vueltas de la economía, con gobiernos que avanzan y otros que frenan. Este es un gobierno que va para adelante en todo lo que tiene que ver con la infraestructura y lo hacemos en todos sus modos, junto a los gobernadores e intendentes por el bien de nuestra gente porque la obra pública reactiva la economía y le hace bien a los compañeros y familiares”, marcó Guerrera.
Por su parte, el gobernador Perotti destacó que “fue el presidente Alberto Fernández el que tomó la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento para que el ferrocarril Belgrano recupere su traza y las otras obras complementarias. Esa decisión política es la que nos tiene hoy aquí a los santafesinos como protagonistas”, y agregó: “Son seis mil millones de pesos que hoy ha traído el ministro de Transporte de la Nación Argentina a la provincia de Santa Fe; más de cuatro mil en la obra del circunvalar. En esta obra van a trabajar 900 trabajadores y trabajadoras, es la importancia de la obra pública vinculada a la recuperación y todas las inversiones que se van generando por donde el ferrocarril va a impactando en el día a día”.
Por último, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, resaltó que “esta obra va a generar mayor comodidad al tránsito urbano y al transporte ferroviario, como así también va a darle mayor seguridad a cada paso del tren, en esos sesenta y un pasos a niveles que tenemos en la ciudad para que los vecinos y vecinas puedan tener la tranquilidad que van a estar cuidados. Circunvalar Santa Fe va a permitir pasar de dos a diez trenes que lleva el Belgrano Cargas y sacar una mayor cantidad de producción de nuestra patria”.
Además de los antes mencionados, estuvieron presentes en el acto el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; el secretario de Empresas y Servicios Públicos santafesino, Carlos Maina; y el presidente comunal de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.
La jornada culminará con una visita del ministro Guerrera y el gobernador Perotti a Puertos Timbúes, donde Transporte desarrolla la construcción de 11 kilómetros nuevos de vías que permitirán el acceso de las formaciones ferroviarias al complejo agroindustrial, disminuyendo los tiempos operativos de descarga y los costos logísticos.
Más sobre la obra Circunvalar Santa Fe
La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.
Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.
Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.
¿De qué se tratan los convenios firmados?
En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarios del Puerto de Santa Fe.
Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.
Por último, el tercer convenio firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas.