Golpe al tráfico de fauna en Morón
Una víbora pitón reticulada y una iguana fueron incautadas de una vivienda en dicho municipio bonaerense.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto con la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de Morón, llevó adelante un operativo donde se incautaron reptiles. El allanamiento dio como resultado el decomiso de una víbora pitón reticulada (Malayopython reticulatus) y una iguana que se encontraban en un domicilio particular en cajas plásticas.
El procedimiento judicial surgió como consecuencia de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía UFIyJ N°6, a cargo de Maria Silvana Bonini; la DDI Morón y la Dirección de Inspecciones de la cartera de Ambiente nacional.
En ese marco, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental señaló: “La relevancia del trabajo orientado en la prevención y educación sobre la tenencia ilegal de animales, que conlleva la disminución de estos casos donde debemos intervenir en pos del cuidado del ambiente”. “Nuestra prioridad es cuidar nuestros recursos naturales y, de esta manera, asegurar la salud humana preservando el ambiente”, afirmó el funcionario.
La presente acción se encuadra en la lucha contra este tráfico que lleva adelante el Ministerio de Ambiente encabezado por Sergio Bergman. De esta manera, se da cumplimiento a la Ley N.º 22241, de Conservación de la Fauna Silvestre; cuyo órgano competente de acuerdo a la norma es la cartera de Ambiente.
Cabe destacar que los dos animales serán trasladados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para evaluar su estado sanitario.