Funcionarios del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia del Chaco visitaron el INTA Sáenz Peña
Participaron de la reunión el Subsecretario de Agricultura, Oscar Pascual junto a los directores de Desarrollo Algodonero, de Apoyo Territorial y Agencias y de Producción Agrícola de la provincia del Chaco.
La reunión dio inicio en la oficina de Dirección de la EEA Sáenz Peña, actualmente a cargo del Ing. Agr. Ástor López,con la participación de la directora del Centro Regional Chaco Formosa de INTA, la Ing. Agr. Diana Piedra, quien realizó una breve presentación de las principales líneas de trabajo del INTA Sáenz Peña, remarcando también la gestión de las otras unidades dependientes de este Centro Regional en ambas provincias.
Seguidamente, la presentación se centró específicamente en el cultivo de algodón, enfatizando en los logros científicos presentes en las variedades comerciales actuales y, fundamentalmente, en las propuestas de innovación a futuro que el equipo del investigación de la unidad en Sáenz Peña aporta desde el proyecto que el INTA tiene específicamente para el textil.
Finalizada la presentación, el grupo se trasladó a las parcelas demostrativa del cultivo acompañados por los especialistas del INTA, los Ing. Agr. Mauricio Tcach, Alex Montenegro y María Simonella junto a quienes recorrieron en forma directa los ensayos a campo con las líneas de investigación que se están llevando adelante en esta unidad; esta fue la oportunidad para las consultas técnicas a los profesionales responsables de dichos ensayos. Éstas líneas de investigación son, fundamentalmente, las que tienen relación con el convenio de vinculación tecnológica que el INTA tiene firmado con los gobiernos de las cuatro principales provincias productoras de algodón del país: Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe desde el año 2009. Dicho convenio apunta actualmente a la búsqueda de un algodón que facilite el control del picudo del algodonero, la principal plaga de este cultivo.
Esta primera reunión concluyó de forma satisfactoria para ambas partes y coincidieron en la importancia de mantener e incrementar a futuro el trabajo mancomunado del INTA y del gobierno de Chaco para el desarrollo productivo y científico de la provincia.