Fronteras: Controles en el Paso Internacional “San Francisco”, en Catamarca
En resguardo del estatus zoofitosanitario, personal del Senasa verifica cargas comerciales y vehículos de turistas en el límite con Chile.
Catamarca - Entre enero y julio de 2024 agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registraron el ingreso y egreso de 4161 vehículos y 8523 personas, verificando 148 Kg de productos de origen animal y vegetal en el Paso Internacional Fronterizo “San Francisco” (Catamarca), que conecta nuestro país con la localidad de Copiapó, en la Tercera Región de la República de Chile.
En este Paso Internacional, distante a 200 km de la ciudad catamarqueña de Fiambalá, y ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa controlan la documentación y el estado de vehículos de transportes y cargas de productos y subproductos de origen animal y/o vegetal que se exportan e importan, además del equipaje de los pasajeros que ingresan a nuestro país, incluidos animales vivos.
Las acciones de los técnicos del organismo nacional tiene por fin evitar que se introduzcan y diseminen plagas y enfermedades no presentes en el país, que puedan afectar el estatus zoofitosanitario de la producción agrícola, ganadera o forestal argentina.
De esta manera, el Senasa, afianza también la fluidez en el intercambio comercial internacional de los productos agropecuarios de la denominada región Norte Grande de la Argentina.
Ingreso o regreso a Argentina
Para quienes ingresen a la Argentina, el Senasa recomienda informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal autorizados para su ingreso según la Resolución 295/1999 en la página web del Senasa.
Asesorarse con anterioridad evita situaciones comprometidas para el viajero y le permite identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traer al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes al consumo personal y que cuenten con la debida rotulación del país de origen.
Ingreso a Chile
Quien desee ingresar a Chile debe declarar bajo juramento si porta en su vestimenta o equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, entre otros), productos, partes y/o subproductos de origen vegetal y/o animal y/o productos de uso en actividades silvoagropecuarias (sin importar la cantidad o el tiempo desde que se obtuvieron).
Este formulario está disponible en formato digital y se puede completar hasta un día antes de la llegada a Chile desde un dispositivo móvil o escaneando los códigos QR disponibles en los puntos de ingreso.
El trámite es gratuito y no es necesario imprimir el formulario, ya que se puede descargar en formato PDF en dispositivos móviles. En caso de no poder realizar la declaración digital, se puede obtener un formulario en papel en el control de frontera.
Después de completar la declaración, un inspector del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile revisará los productos para verificar que cumplan con los requisitos de ingreso a ese país. Cualquier producto no autorizado será eliminado y se debe tener en cuenta que no declarar productos de riesgo en el formulario de Declaración Jurada SAG está asociado a sanciones y pago de multas.
Asimismo, los pasajeros pueden consultar sobre los productos que se pueden ingresar a Chile en la página web del SAG productos de origen vegetal, productos de origen animal y artesanías, insectarios, productos exóticos y otros.