Fragata ARA “Libertad”: Oficiales de Armadas extranjeras se sumaron al 52° Viaje de Instrucción
Se trata de representantes de Alemania, Canadá, Costa Rica, Italia y México quienes, junto con los invitados de Brasil, Chile y Paraguay, participan de un intercambio naval con nuestro país.
En navegación – A lo largo del itinerario del 52° Viaje de Instrucción, personal de Armadas extranjeras embarcan en diferentes puertos para participar de la experiencia de navegar en la fragata ARA “Libertad”.
El objetivo de su presencia, es consolidar los lazos de confraternidad y amistad entre las Marinas de los países participantes, a través de la interrelación que alcanzarán a lo largo de la navegación.
Mientras la fragata surca las aguas del Atlántico Norte rumbo a su próximo destino, Bridgetown, capital de la isla caribeña de Barbados, a bordo del buque escuela ya son nueve los representantes de diferentes Fuerzas Navales de América y Europa.
Algunos participan del viaje completo, mientras que en otros casos la estadía es más breve, pero suficiente para intercambiar experiencias y generar conocimiento.
Tal es el caso del Aspirante a Guardiamarina Edison Kobyakov Dantas de la Marina Militar Italiana, quien desembarcará en Bridgetown, Barbados, luego de haberse sumado a la travesía en San Juan de Puerto Rico.
“La Armada Argentina y la Armada Italiana trabajan de modo bastante similar”, describió Edison, quien cuenta con la práctica intensa de navegación en el buque escuela italiano “Américo Vespucci”, donde realizó el Viaje de Instrucción en 2022, siendo cursante de Primer Año.
“Fui recibido de manera excepcional. Los Guardiamarinas me enseñaron muchas de las tareas que realizan en la Escuela Naval y aquí a bordo; por eso digo que trabajamos de manera bastante similar. Estoy muy agradecido a todos los Guardiamarinas en Comisión y a toda la tripulación del buque”, enfatizó el joven, que regresará a su país para cursar el Cuarto Año de la carrera en su Escuela Naval.
En Baltimore, tercer puerto del itinerario, se incorporaron los oficiales provenientes de las Armadas de Alemania, Canadá, Costa Rica y México, quienes junto con los integrantes de Brasil, Chile y Paraguay ahora son partícipes de esta travesía hasta noviembre, cuando el buque regrese a Argentina.
Participan de la rutina de la fragata y forman parte tanto de las actividades académicas como las profesionales, con charlas sobre las tradiciones navales y culturales. Sin embargo, lo fundamental es la retroalimentación en el aprendizaje del quehacer marinero.
El Teniente de Fragata Philipp Kostner, de Wilhelmshaven, representa a bordo a la Armada de Alemania, que le brinda la posibilidad de realizar este intercambio naval en el que, además de adquirir conocimientos, le permitirá incorporar una cultura tan distinta como la latinoamericana.
Por su parte, el Teniente Daniel Eduardo Ochoa de la Armada de Canadá es ingeniero mecatrónico y cuenta con una especialización en ingeniería aeronáutica. Ingresó a las Fuerzas Militares de Canadá en 2023 y este año se encontraba en la Base de Entrenamiento para Oficiales, en la isla de Vancouver, cuando fue seleccionado. “Esta es mi primera navegación larga. Voy a tener un tiempo para compartir con todos”, dijo, y contó que había tenido instrucción en navegación, pero de días o semanas de duración, en los barcos con los que cuentan para ese tipo de entrenamiento.
“La experiencia es más que enriquecedora y realmente de aprendizaje. El poder compartir, interactuar e intercambiar conocimientos. Practicar todo lo que yo he aprendido, me ha parecido fabuloso”, remarcó el oficial canadiense.
A bordo, además de participar de todas las actividades en que se destacan los futuros oficiales de la Armada Argentina, realizan exposiciones sobre la historia de su país de origen y de la Institución a la que pertenecen. De este modo se crea un espacio donde comparten un sinfín de experiencias que permiten incrementar su acervo cultural.
Desde Costa Rica, provienen las Agentes Guardacostas Mariam Castro Alvarado y Jenny Navarro Sánchez. En el caso de Castro Alvarado, cuenta con la experiencia de haber navegado, “pero en embarcaciones pequeñas de 32 pies”, admitió. Es por ello que, cuando se enteró que iba a tener la vivencia de embarcar por primera vez en un “gran velero” extranjero, la noticia la sorprendió.
“Es toda una experiencia. Estaba muy emocionada y me mantengo expectante de ver qué va a pasar cada día, de conocer el sistema en el que trabaja la Armada Argentina, de poder compartir experiencias tanto con los Guardiamarinas en Comisión como con los invitados de los diferentes países que se encuentran embarcados; conocerlos y aprender de ellos”, reveló.
Por el contrario, el Guardiamarina de la Armada de la República de México Aldo Pimentel Corona, es un experimentado en el arte de la navegación de grandes veleros; tiene en su haber dos Viajes de Instrucción en el buque escuela “Cuauhtémoc”, durante su cuarto y último año de cursada en la Escuela Naval, de 8 meses de duración.
Relató que durante esas navegaciones tienen clases y guardias: dos cadetes realizan guardia en el puente de Comando, mientras que el resto está presto a efectuar todo tipo de maniobras con velas, “ya sea que se requiera bracear, cargar velas, aferrar; cualquier tipo de actividad. Regularmente tratamos de navegar mucho a vela, lo más que se pueda. Normalmente participamos en regatas en las que se requieren movimientos rápidos y precisos, por eso estamos en constante adiestramiento de maniobras y viradas. Es bueno recordar lo que es estar embarcado en un velero”, comentó.
Pese a las diferencias culturales, tanto para los oficiales extranjeros como para los Guardiamarinas en Comisión argentinos, esta interacción será profesionalmente enriquecedora y, al finalizar el Viaje de Instrucción, les permitirá tener un panorama más amplio acerca de cómo trabajan distintas Fuerzas Navales, además de crear y consolidar lazos de amistad.