Fiscalización en diques de Córdoba
Especialistas del ORSEP Regional Cuyo Centro fiscalizaron los diques Portecelo y La Falda.
En la oportunidad, el equipo de profesionales, encabezados por el Ing. Gustavo Rodríguez, estuvo integrado por ingenieras e ingenieros civiles y electromecánicos, un ingeniero agrimensor y un geólogo, quienes verificaron cada sitio de las obras, con el objetivo de brindar un completo informe de relevamiento y estado de la seguridad de las mismas, las cuales constituyen infraestructuras estratégicas para el desarrollo y buen uso de los recursos hídricos que promueven la sustentabilidad económica y ambiental.
Las tareas técnicas se efectuaron en el marco del convenio entre la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y el ORSEP, que acompaña las iniciativas y esfuerzos impulsados por las autoridades de la provincia de Córdoba para determinar las condiciones de seguridad con que operan todas las presas de su jurisdicción. Cabe destacar que Córdoba es la provincia con mayor cantidad y variedad de presas por lo que constituye un objetivo de singular interés para el cumplimiento de la misión asignada al ORSEP.
El dique Portecelo está ubicado en la localidad de Villa Giardino, departamento de Punilla. Su embalse recolecta las aguas del Río Grande, también conocido como San Francisco. La obra fue construida en 1948, es de hormigón y tiene como objetivo el abastecimiento de agua potable para la zona. Tiene 15 metros de altura y la longitud del coronamiento es de 103 metros.
El dique La Falda fue iniciado en 1971 e inaugurado en 1979 con el propósito de abastecer de agua potable y atenuar las crecidas del Río San Francisco y el arroyo Las Higueritas, sus principales afluentes. El tipo de presa es de hormigón con contrafuerte de materiales sueltos. Tiene una altura de 25 metros, un coronamiento de 236 metros y su capacidad de embalse de 800.000 m3 de agua. El dique tiene un amplio espejo de agua donde se puede pescar y practicar diversas actividades náuticas (sin motor) como windsurf, kayak y ciclo lanchas.