Ensayos en Sistema Nihuiles
Revisiones de órganos de erogación correspondientes al segundo semestre.
El ORSEP fiscalizó el estado de mantenimiento de los componentes hidroelectromecánicos instalados en cada uno de los complejos que componen el Sistema Nihuiles -provincia de Mendoza-, como así también, las tareas operativas sobre los mismos mediante ensayos de funcionamiento bajo maniobras manuales y telecomandos a distancia. Los trabajos están especificados en el Programa anual de ensayos de órganos de erogación 2024.
En cumplimiento con lo establecido, los especialistas controlaron -in situ- en las denominadas Obras de Toma el movimiento de las compuertas cabeceras de las tuberías forzadas y el accionamiento de apertura y cierre de las compuertas de las tuberías de conducción a las centrales hidroeléctricas I, II y III. En concordancia, verificaron las operaciones de telemando y la respuesta inmediata entre las Complejos Nihuiles I, II y III para observar, entre otros ítems, indicadores operativos del correcto funcionamiento de los componentes detallados que resguardan a las obras que componen el Sistema Hidroeléctrico de referencia. Oportunamente, constataron el funcionamiento del sistema de alertas y avisos ante las operaciones en cada una de las presas. En la presa Valle Grande, examinaron el accionamiento de la compuerta de obra de toma principal y de los dos ramales de riego que posee la obra.
Las verificaciones se realizaron del 25 al 28 de noviembre y estuvieron a cargo de los ingenieros electromecánicos Javier García y Alejandro Bany, por parte de la Regional Cuyo Centro del ORSEP, acompañados por personal de operaciones de HINISA, operadora del Sistema Hidroeléctrico. Estos ensayos de funcionamiento y verificaciones técnicas de los órganos de erogación y protecciones de los complejos descriptos son fundamentales para la seguridad en el aprovechamiento de las obras multipropósito y de las poblaciones que habitan aguas abajo de las mismas.