Finalizó el proyecto de uso sostenible de la biodiversidad con un conjunto de productos y nuevas cadenas de valor
La iniciativa fue impulsada desde 2015 por la cartera ambiental nacional y benefició a comunidades vinculadas a la utilización de recursos del bosque nativo en Misiones, Salta y Jujuy.
El proyecto Usubi, dedicado a promover el uso sostenible de la biodiversidad, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsó por siete años, finalizó sus actividades con un taller en el que se expusieron sus principales resultados. Se espera que los mismos se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible en el país.
Al inicio de la jornada, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, señaló que este proyecto “ha sido un compromiso colectivo”, a la vez que destacó que “los grandes protagonistas de esta política pública”, que significó “un gran trabajo y desempeño”, fueron los actores territoriales. También aseguró que la iniciativa “une dos eslabones fundamentales: dar valor agregado y cuidar nuestros bosques nativos”, y sumó que llevarlo adelante implicó “mirar la biodiversidad de una mirada distinta, un cambio de paradigma y un desafío”.
Para finalizar, la funcionaria aseguró: “Los productos que hoy vemos reflejan un gran trabajo”. “Buscaremos la forma de seguir con estas líneas, sobre todo en el fortalecimiento local”, concluyó.
Domingorena estuvo acompañada por la directora de Biodiversidad del Ministerio, Betania González; la coordinadora del proyecto Usubi de la misma cartera, Sandra Sharry; la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola; y el director de Proyectos de Implementación Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Matías López.
El proyecto —cuyo nombre formal es Incorporación del Uso Sostenible de la Biodiversidad en las Prácticas de Producción de Pequeños Productores para Proteger la Biodiversidad en los Bosques de Alto Valor de Conservación en las Ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco” (PNUD ARG 15/G53)— trabajó con base en tres componentes. El primero de ellos fue el manejo sustentable de bosques nativos, seguido por el desarrollo de mercados y mecanismos financieros para productos forestales no madereros y, finalmente, el fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sostenible de esos productos a escala de paisaje.
Usubi fue un proyecto desplegado por la cartera que dirige Juan Cabandié entre abril de 2015 y mayo de 2022. Mediante actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica y financiera y articulación intersectorial generó condiciones y alternativas para el aprovechamiento de los productos de la biodiversidad, a la vez que colaboró en la generación de empleo y empoderamiento de grupos de actores locales, que afianzarán la conservación de las especies nativas en el largo plazo.
Las principales acciones se llevaron a cabo en distintas localidades de Jujuy, Salta y Misiones, con beneficios que alcanzaron a productores campesinos, comunidades indígenas y familias criollas, junto al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil locales.
Como resultado del esfuerzo de los distintos actores comprometidos, se logró la obtención de 14 productos que se comercializan en el marco de Usubi, entre alimentos, elementos medicinales alternativos, artesanías, tinturas, goma brea, forrajes y plantas y peces ornamentales, logrados mediante el uso sostenible de 90 especies nativas. También se consiguió la incorporación en el código alimentario argentino de cuatro productos: guaviroba, palmito, miel de yateí y siete capotes, mientras que otros 17 están en trámite de aprobación.
Además, se obtuvieron incrementos significativos de producción y cosecha de frutos del monte. En tal sentido, 10 salas pudieron ser equipadas y habilitadas para la producción y elaboración de productos diversos —7 en Misiones, 2 de Jujuy y 1 en Salta-—, lo que incluyó la provisión de vehículos para el transporte y la comercialización, obras de riego y la formación en buenas prácticas de manufactura.
Otros logros a mencionar fueron el registro de la marca “Biodiversidad Argentina”, el desarrollo de las cadenas de valor y comercialización del chilto, la miel de yateí y la algarroba, la capacitación de 1873 personas en aspectos de la ley de bosques y el manejo sostenible de la biodiversidad, la preparación de distintos manuales y un recetario gourmet sobre sabores de la biodiversidad, la elaboración de un proyecto de ley en la temática, el diseño de un curso y propuestas para incorporar contenidos de especies forestales no madereras en carreras afines, además de cartas acuerdo con universidades públicas en la búsqueda de institucionalizar el enfoque del uso sustentable y la conservación inclusiva.
Cabe señalar que el proyecto fomentó asimismo la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión y en la gestión de cambios, además del reconocimiento al conocimiento de los pueblos originarios.
Usubi fue ejecutado por el Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, junto al PNUD y en articulación con los ministerios de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta y de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.