Presidencia de la Nación

Finalizó el Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional

Concluyó hoy el primer Plenario del GAFI bajo la presidencia de Elisa de Anda Madrazo. Se aprobaron las Evaluaciones Mutuas de la República Argentina, realizada conjuntamente por GAFI/GAFILAT, y de Omán, realizada conjuntamente por GAFI/MENAFATF. El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, junto a otras autoridades del Organismo viajaron a París para esta instancia clave.

Delegados de la Red Global del GAFI de más de 200 jurisdicciones y observadores de organizaciones internacionales participaron en tres días de discusiones sobre cuestiones claves acerca del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La comitiva de la Unidad de Información Financiera estuvo integrada, además de su presidente, por Santiago González Rodríguez, vicepresidente; Danilo Castiglioni, titular de la Unidad de Auditoría Interna; Mariana Currais, directora de Coordinación Internacional; Alberto Mendoza, director de Supervisión; Juan Manuel Jara, director de Análisis; y Mariano Ezeyza, director de Litigios Penales.

Respecto a la Cuarta Ronda de Evaluación de Argentina, el Plenario concluyó que el país ha mejorado su marco de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés) desde su última Evaluación Mutua en 2010, y que demuestra fortalezas en la cooperación y coordinación interna entre agencias. Sin embargo, Argentina necesita realizar mejoras para incrementar la efectividad de su sistema AML/CFT, especialmente en las sanciones financieras específicas relacionadas con la financiación de la proliferación. Asimismo, debe comprender mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a los que se enfrenta, en particular el lavado de dinero proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales, y aumentar las prosecuciones de estos delitos en consonancia con su perfil de riesgo. También debe fortalecer la supervisión y regulación de algunos sectores.

Los miembros del GAFI acordaron las siguientes iniciativas estratégicas:

  • Aprobar los Informes de las evaluaciones mutuas de las medidas para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de la República Argentina y el Sultanato de Omán, con las cuales concluye la Cuarta Ronda de evaluaciones mutuas del GAFI. Ambos documentos serán publicados en el sitio web del GAFI una vez finalizado el proceso de Calidad y Consistencia, etapa posterior a la aprobación de las evaluaciones mutuas;
  • Actualizar las declaraciones que identifican a las jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas, eliminando a Senegal de la lista de países bajo monitoreo intensificado (“lista gris”), luego de una visita in situ exitosa.
  • Difundir para consulta pública las revisiones propuestas a los estándares relacionados con la inclusión financiera y los estándares y procedimientos del GAFI.
  • Establecer nuevas orientaciones sobre evaluaciones nacionales de riesgo para ayudar a los países a comprender los riesgos de financiación ilícita que enfrentan.

Además, se discutieron cambios en los estándares relacionados con los sistemas de pago transfronterizos y se avanzó en la detección de los riesgos más recientes de financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. También se inició un proyecto para revisarlos actuales procedimientos y estándares aplicables, de modo de garantizar que los países no hagan un mal uso de los Estándares del GAFI para restringir las actividades de las OSFL.

Acceso al comunicado oficial del GAFI en inglés: aquí

Scroll hacia arriba