Finalizó el ejercicio combinado “Panamax 2022”
La Armada Argentina participó del ejercicio combinado multinacional junto a otros 19 países.
Concluyó el ejercicio combinado multinacional “Panamax”, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica y que convoca la reunión, en distintas etapas, de personal militar de 20 países.
Al frente del ejercicio estuvo el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, cumpliendo funciones como Comandante del Componente Marítimo, integrado por alrededor de 300 personas de las Fuerzas Armadas de los países de la región.
Con el objetivo central de defender, como punto estratégico, el Canal de Panamá a través de operaciones marítimas multinacionales, este tipo de ejercicios busca garantizar la seguridad y estabilidad de la región. Por tal motivo surge la necesidad de realizar este tipo de actividades de alta complejidad en el planeamiento y en la ejecución para todas las naciones participantes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos de Norteamérica.
Las tareas del ejercicio tendieron a planificar operaciones navales que aseguren la navegación libre y segura de los buques en las líneas marítimas de aproximación hacia y desde el Canal de Panamá. Por otro lado, se trabajó con el mantenimiento del control en diferentes espacios marítimos jurisdiccionales, dentro del marco brindado por una Resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Para el Contraalmirante Fernández «el ejercicio ha permitido una excelente interacción entre el personal de los diferentes países, generando lazos de confianza, tan necesarios para el trabajo en un ejercicio de esta naturaleza», además, destacó la importancia de contribuir a mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países participantes.
Participaron de esta edición Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica.
Este año el ejercicio se dividió en distintas etapas. Durante el mes de junio una de ellas, la de planeamiento a nivel operacional, fue llevada a cabo en San Antonio, Texas. En tanto que en la ciudad de Panamá tuvo lugar otra etapa de planeamiento del mismo ejercicio.
La última parte, desarrollada en distintos puntos geográficos estadounidenses, incluyó el despliegue del personal naval en la Estación Naval de Mayport, en Florida. Por su parte, otros componentes se congregaron en la Base Aérea en Homestead, Florida; en Fort Sam, Texas; y en la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan, en Arizona.
El primer ejercicio “Panamax” tuvo lugar en el año 2003 con la participación de Chile, Panamá y Estados Unidos de Norteamérica. Las siguientes ediciones incorporaron nuevos países hasta conformar la participación de 20 naciones. Su finalidad es fortalecer las asociaciones internacionales y mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas del continente. Así, los comandos de los distintos componentes son ocupados por miembros de varios de los países participantes.
De la misma forma que el componente marítimo estuvo a cargo del Contraalmirante Fernández de la Armada Argentina; el componente terrestre estuvo a cargo de Brasil; el aéreo de Colombia; las Fuerzas de Operaciones Especiales de Perú; mientras que Chile estuvo a cargo de la función de Segundo Comandante de la Fuerza Multinacional y Estados Unidos de Norteamérica como Comandante de la misma.