Finalizaron las tareas de modernización del guardacostas Azopardo
El patrullero marítimo, que se utiliza para brindar seguridad a la navegación y custodiar las 200 millas argentinas, fue reparado y modernizado con tecnología de última generación.
La Prefectura Naval Argentina puso en funcionamiento el renovado guardacostas GC-25 Azopardo, tras finalizar las tareas de modernización que se desarrollaron en el astillero Tandanor.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el presidente de Tandanor, Jorge Arosa.
Cabe destacar que el guardacostas Azopardo es uno de los buques de gran porte que posee la Prefectura, Autoridad Marítima nacional, destinado a la asistencia y salvamento, vigilancia de aguas jurisdiccionales, custodia de las Fronteras Marítimas y de la Zona Económica Exclusiva Argentina y evacuación de tripulantes accidentados.
En ese sentido, algunos de los trabajos que se le realizaron a la embarcación son: modernización del sistema de internet satelital banda ancha y el sistema de información y visualización de la carta electrónica, instalación de sistemas de monitoreo e identificación por radar/ AIS, trabajos en las plantas de tratamiento de aguas negras y grises y en el separador de aguas oleosas, inauguración de dos plantas desalinizadoras de agua de mar, reemplazo de 13 toneladas de chapa y 1000 metros lineales de tuberías, entre otros.
Guardianes del mar
La Prefectura Naval Argentina cuenta con cinco guardacostas de gran porte distribuidos a lo largo del todo el litoral marítimo, cubriendo operativamente un amplio territorio con el objetivo de brindar seguridad a la navegación, salvaguardar la vida en las aguas y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
El GC-25 “Azopardo” es el cuarto de los guardacostas que se moderniza. El primero en ser reparado fue el GC-24 “Mantilla”, seguido del GC-28 “Prefecto Derbes” y el GC- 27 “Prefecto Fique”. Por su parte, el GC-26 “Thompson” está siendo actualmente mejorado.
Estos barcos, construidos en los astilleros de El Ferrol (España) e incorporados a la fuerza a partir de 1982, representan el corazón de la Prefectura Naval Argentina.
Una de sus características fundamentales y, por las cuales se han hecho estas mejoras, es la cantidad de días que estos barcos navegan y el número de tripulantes que llevan a bordo (40, entre oficiales y suboficiales).