Presidencia de la Nación

Fiesta de la Uva y el Vino

Caucete celebra en marzo el fruto del trabajo y el esfuerzo.

La celebración contempla inicialmente la bendición de los frutos en el atrio de la iglesia Cristo Rey de la ciudad. Posteriormente abre sus puertas la muestra agroindustrial en la que distintas empresas exhiben sus productos. La feria artesanal realiza demostraciones del hilado de la lana de vicuña y el patio de comidas permite disfrutar del quesillo de cabra (plato recomendado) acompañado de un buen vino patero.



Historia de la fiesta

A principios del siglo XX, el cultivo de la uva por parte de varios agricultores convirtió al vino en su principal producto. De esta manera, los viñedos desplazaron a la ganadería y a otros cultivos.

La mejor adaptación a la tierra respecto a la vid convirtieron a la uva en el principal fruto de la zona. Por ello desde hace décadas y a pesar de los vaivenes sufridos, los habitantes de Caucete realizan un sentido homenaje a la actividad vitivinícola local y provincial.

Organizada en el mes de marzo por la municipalidad, se ha configurado como una significativa celebración de los frutos cultivados y cosechados.

La primera edición data del año 1980. El encuentro se centraba en los tradicionales asados de finalización del trabajo de cosecha y con el tiempo sus organizadores fueron expandiendo las actividades. Sin embargo, problemas económicos y organizativos impidieron su realización permanente, al punto de llegar a suspenderla durante siete años. Empero, el crecimiento productivo experimentado originó el regreso de la fiesta, con una grilla mayor y un renovado interés por parte de los habitantes de Caucete y de la región.

Scroll hacia arriba