Familiares de víctimas de delitos: “El Hospital de Derechos es una gran iniciativa”
Tras una recorrida, los referentes del Observatorio de Víctimas de Delito valoraron el alcance renovador de la flamante institución.
Miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos realizaron una visita a las instalaciones de Centro de Acceso a Justicia (CAJ)-Hospital de Derechos, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habilitó en el barrio porteño de Once. La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Martín Casares, mostraron la sede y explicaron su funcionamiento.
Guillermo Bargna, María Luján Rey, Matías Bagnato, Jimena Aduriz y Luciana Carrasco fueron los integrantes del Observatorio de Víctimas de Delito que participaron de la recorrida por el CAJ-Hospital de Derechos, un centro integral que ofrece asesoramiento gratuito para la realización de trámites y brinda todo tipo de servicios legales, orientación, asistencia, mediación, realización de denuncias y patrocinio jurídico.
Luján Rey consideró que “es una gran iniciativa que, desde el Observatorio, celebramos”, y agregó que “fue bueno verlo lleno de gente, saber que tienen muchas consultas al día, ya que es un lugar que está ubicado en una zona de fácil acceso”.
Asimismo, consideró que “lo importante es que, más allá del acompañamiento, el asesoramiento, el patrocinio y la asistencia, los vecinos que se acercan pueden hacerse su Chequeo de Salud Legal”, un diagnóstico sobre la situación legal de la persona, a través del cual se podrán identificar problemas de manera preventiva y tomar medidas para resolverlos.
El espacio, ubicado en la avenida Rivadavia 2690, amplifica las respuestas que brindan los CAJ, ofreciendo en un solo lugar los servicios legales que brindan los organismos de la administración pública, defensorías y fiscalías.
El Hospital funciona como un espacio de referencia para el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas del Delito (CENAVID), que coordina las acciones de las instituciones que intervienen en el asesoramiento legal y el acompañamiento psicosocial de las víctimas de delitos.
“Hablamos con el Observatorio de Víctimas sobre este servicio innovador que busca cubrir todas las necesidades legales de las personas en un solo lugar, brindando una respuesta superadora, interinstitucional, donde todos los organismos trabajamos coordinadamente para una mejor respuesta al ciudadano”, afirmó Rodríguez.
En consonancia, Lujan Rey expresó que la visita “nos permitió conocer un espacio en donde el ciudadano encuentra una atención integral a sus problemas legales. Allí, participan varios organismos del Estado, y se pueden encontrar respuestas a diferentes problemas jurídicos que puede tener cualquier vecino”.
Rey resumió el beneficio de contar con un espacio así: “Se pueden resolverse desde las problemáticas más sencillas a las más complejas en un mismo lugar”.
El Hospital de Derechos cuenta con servicios de los Ministerios del Interior, de Producción, de Salud y Desarrollo Social, de la Anses, de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio Público Tutelar, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de las Direcciones Nacionales de Readaptación Social y de Defensa del Consumidor, y de las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Católica Argentina (UCA), entre otros organismos.