Exitosa jornada sobre cultivo de maíz en el Norte de Tucumán
En Estancia El Azul, Burruyacú-Tucumán, se realizó la tercera edición de la jornada técnica “Híbridos de maíz por ambientes productivos”.
El evento fue organizado por investigadores de INTA, CONICET y empresas del sector privado, con el objetivo de generar un espacio de actualización técnica sobre el cultivo en la región. Asistieron alrededor de 80 asistentes entre representantes de empresas semilleras, productores agrícolas, asesores independientes, investigadores y académicos.
La jornada tuvo tres presentaciones. El Dr. Gustavo Martos por INTA-CONICET mostró los avances del macro ensayo de híbridos de maíz en curso, explicando la dinámica de variables químicas como el Nan y nitratos en suelo y su relación con los índices vegetativos seguidos por sensores remotos (NDRE), en una campaña marcada por la escasez de precipitaciones en momentos críticos del cultivo. El especialista también se refirió a los resultados esperados en la comparación de rendimientos de los 13 genotipos de maíz ensayados en esta campaña y su posible interpretación de acuerdo a la oferta ambiental diferencial en el lote de ensayo. Se sumo el Ing. Agr. Leandro Bustos de la empresa GeoAgro con un análisis de márgenes brutos por ambientes productivos para el ejercicio de esta nueva campaña. A continuación, el Ing. Agr. Roberto Sopena de la EEA Famaillá explicó la evolución del perfil hídrico en el mismo ensayo y otros aspectos de esta campaña como el volumen y distribución de lluvias, agregando el análisis comparativo de la oferta hídrica de los últimos tres ciclos productivos. Para finalizar la ronda de presentaciones orales, la Dra. Claudia Vega de la EEA Manfredi del INTA profundizó en la eco fisiología del maíz y las posibles estrategias de manejo en ambientes variables en un contexto de cambio e incertidumbre climática. Esta exposición fue clave para entender cómo el maíz responde a diferentes condiciones y cómo optimizar su desarrollo frente a escenarios cambiantes en ambientes con distinto potencial productivo.
Después de las charlas, la jornada se trasladó al campo. Los asistentes realizaron una recorrida por el macro ensayo de híbridos de maíz, donde representantes de Estancia El Azul y de las empresas semilleras mostraron las características de los materiales expuestos en el ensayo bajo diferentes condiciones ambientales, de densidad de siembra y fertilización.
