Estudio de peligrosidad geológica en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

El sostenido crecimiento poblacional registrado en las últimas décadas en Comodoro Rivadavia trajo consigo degradación de suelos, agua y paisaje y la ocupación de áreas riesgosas en el ámbito urbano. Profesionales del SEGEMAR recorrieron distintos sectores de la ciudad y sus alrededores para identificar y caracterizar procesos geológicos activos.

El camino Juan Domingo Perón, que une las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, cerrado debido al desarrollo de procesos gravitacionales activos que afectan la ruta pavimentada.

En las últimas décadas, la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, experimentó un sostenido crecimiento poblacional. Esto, según señalan los investigadores del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) “implicó un progresivo y desordenado avance sobre tierras poco aptas para la urbanización, cuya consecuencia se traduce en la generalizada degradación de suelos, agua y paisaje, y la ocupación de áreas riesgosas, tales como zonas anegables o con elevada pendiente susceptible a procesos gravitacionales”.

Motivados por esta cuestión, y en el marco del “Proyecto de Estudio de la Peligrosidad Geológica del Ejido Urbano de Comodoro Rivadavia”, los geólogos Marta Jones y Héctor Martínez del centro SEGEMAR Comodoro Rivadavia, el geólogo Eduardo García Aráoz del centro SEGEMAR Córdoba, y las Licenciadas Anahí Benítez y Lucila Cuneo de la Sede Central en Buenos Aires, llevaron a cabo un relevamiento de campo para identificar y caracterizar los procesos geológicos activos que tienen lugar en el entorno de Comodoro y dimensionar su impacto sobre las obras de infraestructura urbana y la población.

Durante el desarrollo de la comisión, que tuvo lugar entre fines de octubre y primeros días de noviembre, los profesionales recorrieron la ladera sur del Cerro Hermitte, con desarrollo de movimientos de expansión lateral; la ladera norte del Cerro Viteau, con presencia de deslizamientos planares; la traza del camino Juan Domingo Perón, que une las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y diversos puntos en taludes y laterales de valles con evidencia de erosión hídrica.

Formaron parte también de este recorrido las zonas conflictivas de las distintas cuencas y arroyos que atraviesan la ciudad, en las cuales las obras de drenaje resultaron ineficientes para evacuar el caudal producto de las precipitaciones del temporal de marzo y abril de 2017 (más de 400 milímetros en 11 días) que causaron cuantiosos daños en la ciudad. Por último, se recorrieron las zonas costeras en las que se concentran procesos de erosión y donde descargan los sistemas pluviales y aguas servidas y tratadas.

Intervención antrópica casera en la playa gravosa de Comodoro Rivadavia, para evitar la erosión costera.

El análisis territorial, que es donde se focaliza este estudio, “se orienta a comprender el funcionamiento de los sistemas naturales, su incidencia en los procesos económico-sociales y ambientales y las repercusiones territoriales de los mismos” señala Héctor Martínez, Geólogo del centro SEGEMAR Comodoro Rivadavia y responsable del proyecto. “En tal sentido incluye la caracterización del medio físico, el análisis de los usos del suelo y la ocupación del territorio” agregó el profesional.

Los principales factores del medio físico tomados en cuenta para la elaboración de un plan de ordenamiento territorial son la geología, el relieve, la morfodinámica, las características climáticas, el suelo y las aguas (tanto superficiales como subterráneas). “Así, con los datos obtenidos en el trabajo de campo, y en conjunto con el análisis de capas temáticas se elaboran mapas de susceptibilidad para cada uno de los procesos geológicos activos identificados, lo cual a futuro permitirá, eventualmente, adaptar las distintas actividades e infraestructura antrópica a las aptitudes del medio físico”, finalizó Martínez.