“Es importante que las provincias sepan cuándo va a llegar el Código Procesal Penal Federal”
El cuerpo normativo comenzará a ser aplicado en el norte del país. Ariel García Bordón, coordinador de la Unidad de Asistencia para la Reforma Procesal Penal, explica el cronograma que muestra dónde se aplicará en lo sucesivo.
El Código Procesal Penal Federal fue publicado hace unas semanas. El proyecto que lo convirtió en ley fue sancionado a fines del año pasado y, entre otras cosas, la discusión parlamentaria apuntó a que esta normativa debía tener en consideración las realidades de la Justicia Federal en todo el país. Por eso, también, se pensó un esquema de implementación que comience por diferentes puntos del país.
Por este motivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboró una propuesta de calendario tentativo, que se establecerá desde este año y hasta 2025, cuando el uso de esta nueva herramienta para combatir el crimen, los delitos complejos y poner a la víctima en el centro del proceso, tenga plena vigencia en todo el territorio argentino.
“Es importante tener un cronograma que planifique la implementación en todo el país, por una cuestión de lo que demanda llevar esta política de Estado adelante. No va a ser tan complejo como en Salta y Jujuy –primeras provincias en las que se aplicará- porque lo que ya se produjo para esta etapa se volverá a utilizar para las siguientes, pero sí va a requerir cierto tiempo”, explicó Ariel García Bordón, coordinador de la Unidad de Asistencia para la Reforma Procesal Penal.
García Bordón explicó que los criterios no fueron antojadizos, sino que se tuvieron en cuenta muchos factores: “Cantidad de juzgados con competencia penal en la jurisdicción, cantidad de expedientes –carga laboral-, vacantes a cubrir y jurisdicciones desfederalizadas”, señaló.
Hay diez etapas contempladas para la implementación, que engloban las quince Cámaras de Apelación federales que hay en el país: la primera etapa transcurrirá en Salta y Jujuy, y la segunda por la región de Cuyo.
“No buscamos hacer lo más fácil al principio y lo difícil al final, sino ir alternando, por eso hay diferencias de meses entre las etapas. Más allá de que se precise la aprobación de la Comisión Bicameral, es importante que las provincias sepan cuándo llegará la aplicación del Código de forma aproximada”, agregó García Bordón.