Entregaron interfaces digitales para modernizar las unidades tipo MEKO
Fueron desarrolladas por el SIAG en conjunto con otros destinos de la Armada y con el aporte de estudiantes.
Puerto Belgrano – El Comando de la Flota de Mar recibió interfaces de hardware para modernizar los sistemas de testeo de las corbetas y destructores tipo MEKO, además de su software correspondiente, hechas íntegramente en el ámbito de la Armada.
Se trata de un desarrollo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) en conjunto con otros destinos, y que contó con la participación de una estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y de una alumna del Instituto Centenarios de Punta Alta.
“Esto nos permite dos cosas: primero, recuperar capacidades tecnológicas, pero más importante saber que podemos hacerlo —dijo el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi—_. Me alegra ver gente tan joven con este empeño, estas ganas y esta predisposición.”_
“Estamos aportando un elemento de hardware que permite modernizar un sistema antiguo, que les dará mayor confiabilidad a las operaciones”, señaló el Jefe del SIAG, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo.
“Esto cierra un ciclo de recuperación de capacidades en lo que es análisis de ejercicios con estas nuevas facilidades digitales. Hoy, un proceso tan largo y costoso se redujo a menos de 12 clics”, explicó el ingeniero Christian Galasso, docente investigador del SIAG.
El software que controla las plaquetas fue diseñado por María Baza, bahiense de 27 años, alumna del último año de Ingeniería Electrónica de la UTN, que eligió este proyecto como trabajo de finalización de carrera. “Me alegra que el programa les pueda resultar de utilidad y estaré para cualquier requerimiento”, expresó.
Por su parte, en el armado de las plaquetas trabajó Ana Noroña, de 19 años, alumna del Instituto Centenarios de Punta Alta, que junto con su encargado trabajaron en el soldado de las partes. “Agradezco que me hayan dado este espacio; me puso muy contenta formar parte de este proyecto de modernización”, dijo Ana.
Finalmente, el ingeniero Galasso agradeció a las autoridades de la Flota de Mar, “Porque siempre creyeron en nuestras capacidades. Es algo sumamente gratificante”.