Presidencia de la Nación

Encuentro para el desarrollo regional de una cultura del decomiso

El presidente de la UIF participó como expositor de la jornada “La colaboración público-privada en el desarrollo de una cultura del decomiso. La Importancia de ir tras los bienes”, que se realizó hoy en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a la que asistieron organismos públicos y entidades financieras y cambiarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo de esta actividad fue afianzar los mecanismos por medio de los cuales se efectiviza el decomiso por parte de los actores que componen el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del terrorismo (ALA/CFT).

La incautación de bienes es uno de los pilares de la lucha contra estos ilícitos ya que permite privar a las organizaciones criminales de sus recursos y sus fuentes de financiación.

El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, participó del panel “La contribución de la Inteligencia financiera en el rastreo y la detección de bienes sujetos a eventuales decomisos” junto a Liliana Alcaraz Recalde, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT) y titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) de Paraguay y Ricardo Liao, presidente del Conselho de Controle de Atividades Financeiras (COAF) de Brasil.

En su exposición, Yacobucci hizo especial énfasis en la necesidad de la integración y colaboración regional para la prevención, la detección e incautación de activos y otros bienes transportados a través de las fronteras que nuestro país comparte con Paraguay y Brasil.

En el transcurso del panel se abordó, además, el rol clave de las unidades homólogas como colaboradoras de la investigación penal, por medio de la diseminación de información precisa sobre las propiedades y los beneficiarios finales de personas y estructuras jurídicas.

Durante la jornada, también se debatió acerca de los desafíos y oportunidades para el sector financiero y cambiario de la región en la identificación de bienes producto del delito, la importancia de las medidas precautorias para el aseguramiento de activos sujetos a decomiso, las mejores prácticas en la colaboración público–privada para el desarrollo de una cultura del decomiso y la experiencia regional en cuanto a decomisos así sean de carácter definitivo, sin condena o extinción de dominio.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Departamento de Estado del Gobierno de los EE.UU, implementado por la American Bar Association y la consultora K2 INTEGRITY, con el apoyo del gobierno argentino, la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC) y otras asociaciones de la industria financiera.

Scroll hacia arriba