Encuentro Nacional de la Red de Mercados de Cercanía en Chapadmalal
Representantes de todo el país compartieron experiencias e iniciativas en el campo de la economía popular.
Más de 400 referentes y coordinadores de 160 organizaciones de distintas regiones del país, dedicadas a la producción y comercialización de alimentos se reunieron durante tres días en el Complejo Turístico de Chapadmalal para intercambiar experiencias, visibilizar necesidades y crear estrategias comunes que favorezcan el sector y aportar al crecimiento de la economía del país.
El encuentro tuvo como objetivo debatir las dificultades del sector productivo y de comercialización, pero también fijar una agenda común y generar propuestas de accesibilidad a alimentos sanos seguros y soberanos a precios justos.
Ya son más de 682 puntos de comercialización organizados principalmente en ferias, almacenes, nodos, comercializadoras, distribuidoras y que además conforman redes, federaciones, centros de acopio y entramados territoriales.
Entre las conclusiones que dejó este encuentro cabe destacar la voluntad de ser un actor fundamental para mejorar el acceso a los alimentos y productos locales en todo el territorio nacional y colaborar en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil; generar trabajo con perspectiva de género, de forma inclusiva, asociativa y cooperativa que fortalezca el desarrollo local y el arraigo y promover experiencias de producción y comercialización ambientalmente sostenibles y respetando la cultura de cada territorio y comunidad.
A través de la Red de Mercados de cercanía fomentamos el encuentro, el intercambio, la visibilización, la formación y el desarrollo comercial de los proyectos de la economía popular, social y solidaria.