Encuentro de hilanderas: “Uso de tintes naturales para el teñido de lanas”
INTA lleva adelante proyectos que buscan facilitar la diversificación productiva y el agregado de valor en los sistemas productivos locales. Es por ello, que en esta oportunidad se organizó un encuentro de personas vinculadas al aprovechamiento de fibras
El Grupo de hilanderas “Hilando Caminos” (delegación municipal de Agua Escondida), las Agencias de Extensión Rural del INTA de Malargüe, Victorica, y las Estaciones Experimentales Agropecuarias INTA de Anguil (La Pampa) y Rama Caída (Mendoza), organizaron un Encuentro de hilanderas, para el abordaje de utilización de tintes naturales para el teñido de lanas, el pasado 18 de septiembre, en el Polideportivo municipal de Agua Escondida.
La jornada contó con la participación de personas de Malargüe, Agua Escondida, La Humada, Chos Malal, San Rafael, El Nihüil, El Cortaderal, El Manzano, Rio Grande, Punta del Agua, La Salinilla, Carapacho, El Payen y El Sosneado. Además, participaron autoridades municipales de Agua Escondida, La Humada y Malargüe, y otros organismos no gubernamentales. El encuentro fue declarado de interés cultural por el consejo deliberante de la municipalidad de Malargüe, considerando de relevancia la actividad para afianzar los saberes culturales de la región.
El evento se enmarcó en los proyectos de INTA "Tecnologías de productos y procesos para el agregado de valor en fibras textiles" y "Contribución para el desarrollo y la sustentabilidad de la ganadería caprina local". El primero apunta a contribuir a la construcción de espacios de articulación, tendientes a mejorar procesos tecnológicos de agregado de valor, eslabonamientos productivos y mercados de las fibras y sus productos textiles. Mientras que el segundo proyecto, tiene como como objetivo promover la diversificación productiva y el agregado de valor para mejorar la eficiencia de los sistemas caprinos.
El encuentro se gestó a partir de una demanda en territorio del grupo de hilanderas “Hilando Caminos” de Agua Escondida, quienes plantearon la necesidad de iniciar un proceso de capacitaciones técnicas. Si bien el eje principal del taller fue el “Uso de tintes naturales para el teñido de lanas”, también se abordaron otros tópicos propios de la hilandería en virtud de favorecer el intercambio de experiencias y promover el fortalecimiento de las capacidades en territorio. Finalmente, se realizó un relevamiento de los temas de interés para abordar en próximos encuentros.