En Naciones Unidas, Vizzotti co-presidió un Panel de Alto Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta en materia sanitaria
Se trata del primer panel paralelo sobre Prevención, Preparación y Respuesta (PPR) realizado en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas. La ministra encabezó el panel junto a su par de Estonia y abogó por que todos los esfuerzos regionales y globales en relación a la PPR se articulen alrededor de la idea de equidad.
Durante el transcurso de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (78AGNU), que se desarrolla en Nueva York, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura ayer junto a su par de Estonia, Riina Sikkut, al Panel de Alto Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta (PPR) denominado “Garantizar la equidad mediante la gobernanza y la rendición de cuentas de la PPR al utilizar la coordinación multisectorial en todos los niveles”. Se trata de la primera de las tres reuniones de alto nivel sobre salud que se desarrollarán en este marco.
En sus palabras de apertura, la ministra Vizzotti expresó la alegría y la importancia de que durante esta reunión de la Asamblea de Naciones Unidas se hayan organizado 3 reuniones de alto nivel sobre salud con el fin de que la salud siga estando en el centro de la agenda política, no sólo dentro de los organismos internacionales sino también en cada país y con la participación activa de la sociedad civil, los medios de comunicación en contra de la desinformación y el compromiso del sector privado.
“Si existe una lección aprendida de la pandemia de COVID-19 ha sido la necesidad urgente de coordinar los esfuerzos nacionales, regionales y globales para fortalecer la manera como los países y el mundo se preparan para las emergencias sanitarias, las previenen, las detectan y les dan respuesta”, indicó la ministra y agregó que “la emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles continúa acelerándose; los conflictos geopolíticos provocan hambre y escasez de bienes y agravan estos fenómenos; la degradación ecológica y el cambio climático siguen intensificándose y las desigualdades sociales y económicas continúan agravándose”.
En ese sentido, la ministra sostuvo que “los Estados hemos comprendido que es imposible lograr la meta de salud para todos y proteger a las comunidades si no logramos fortalecer los sistemas de salud y las capacidades nacionales para prepararse, prevenir y responder a las emergencias sanitarias. Es imprescindible que todos estos esfuerzos se articulen alrededor de la idea de equidad. No es posible construir la idea de la equidad sin hablar de empatía y solidaridad y sin que eso se transforme en acceso oportuno de cada persona de cada país”.
Finalmente, Vizzotti participó junto a la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Titto, de la cena de alto nivel sobre violencia contra los niños organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de comprometer a todos los gobiernos a poner fin a la violencia contra los niños y las niñas. El anuncio por parte del Gobierno de Colombia de que acogerá la primera Cumbre Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños en noviembre de 2024 brinda una nueva oportunidad para que todas las partes interesadas actúen de manera concertada.