Loccisano participó de la Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR
Los ejes de su discurso estuvieron relacionados con las nuevas directrices de la cartera sanitaria, las estrategias en el combate del dengue y el desarrollo de estrategias y asignación eficiente de recursos.
La viceministra y secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, María Cecilia Loccisano, encabezó la delegación argentina en la Reunión Ordinaria de ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados celebrada hoy en Uruguay. El encuentro es una oportunidad para definir estrategias en conjunto.
La reunión contó con la participación del director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Jarbas Barbosa, y de representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y de los Estados Asociados Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.
Durante el encuentro se debatió sobre los principales temas de la agenda sanitaria regional y se generaron acuerdos y declaraciones. En ese sentido, Jarbas Barbosa, remarcó su importancia y señaló que “los países del MERCOSUR tienen una larga experiencia de cooperación para fomentar el fortalecimiento de los sistemas y el acceso a los medicamentos y tecnologías.”
Por su parte, Loccisano expuso las estrategias que está llevando adelante Argentina en la lucha contra el dengue. “Estamos implementando tecnologías de información y de analítica avanzada, modelos predictivos con inteligencia artificial, para contar con información epidemiológica en tiempo real dentro de la estrategia integral para la prevención y el control del dengue”, indicó.
En su exposición, Loccisano presentó la Sala de Situación para el seguimiento del dengue y señaló: “Estamos trabajando de cara a la temporada actual de dengue con el objetivo de anticiparnos en la toma de decisiones junto a las jurisdicciones y generar una base de conocimiento para el futuro.”
En esta dirección, la funcionaria también planteó la importancia de generar espacios para compartir buenas prácticas y monitorear regionalmente el comportamiento del dengue, más allá de las mesas de trabajo convencionales, de modo tal que se ayude a los países a proveer soluciones ágiles y costo beneficiosas para la temporada actual 2024/2025. Brasil se sumó a esta iniciativa proponiendo un observatorio de dengue, y la Presidencia de Mercosur ofreció el entorno digital de la web Mercosur para concretar dicha estrategia.
Loccisano también compartió experiencias sobre innovación en la planificación, los procesos, los contratos y la logística de medicamentos, con el objetivo de consolidar una asignación más eficiente de los recursos públicos.
En la reunión, además, se presentó el Informe Epidemiológico Regional y se analizaron temáticas relevantes como tabaquismo, el estado de situación de la judicialización de la medicina en la región y el acceso a medicamentos de alto costo.
También las autoridades presentes acordaron celebrar convenios específicos entre los Estados para que los países que requieran que sus residentes se puedan trasladar a otro país del MERCOSUR en caso de trasplante, si en su territorio no contasen con programas de trasplante con el debido desarrollo, contemplen la fuente de financiación, la cobertura de salud del receptor y/o donante, el acceso a la medicación y el seguimiento postrasplante en un establecimiento sanitario del país de origen o de residencia, sin cuya comprobación no se procede a autorizar la intervención
Argentina recibió el traspaso de la Presidencia Pro Témpore por parte de la titular de la cartera sanitaria de Uruguay, Karina Rando. La presidencia representa una oportunidad para definir estrategias a desarrollar en las reuniones ordinarias semestrales, así como convocar a reuniones extraordinarias en caso de que exista un evento epidemiológico o una temática puntual de urgencia que lo requiera.