“En la línea 149 las víctimas reciben orientación y ayuda”
Lo dice Natalia Figueroa, titular del CENAVID, el centro que asiste a víctimas de delitos. El organismo ya brindó asesoramiento legal y psicológico a más de cien personas.
Tras la reglamentación de la Ley de Víctimas se creó el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que busca proteger a las personas que sufrieron distintos tipos de delitos. Se ocupa además de coordinar su asesoramiento jurídico, psicológico y social en los centros de atención de todo el país. En los tres primeros meses de funcionamiento -junio y agosto de este año- el nuevo organismo ya intervino en 118 casos.
El contacto se realiza a través de los llamados a la línea 149, a través de la derivación a partir de un oficio judicial, por mail ([email protected]), redes sociales, celular institucional, entre otros medios.
La línea 149 funciona las 24 horas, los 365 días del año. Las demandas que efectúan las víctimas son abordadas en forma interdisciplinaria por psicólogos y abogados. Además, las víctimas pueden asesorarse en los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de todo el país.
En estos meses de intervención, el CENAVID atendió a víctimas que consultaron por diversos delitos. Algunos de ellos: delitos contra las personas y contra la libertad, delitos contra la integridad sexual; delitos contra la vida (lesiones, abuso de armas y abandono de persona). Contra la propiedad (fraude, estafa, extorsión, usurpación o daños) o contra la administración pública: abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, denegación y retardo de justicia. Y asesoramiento en posibles casos de trata o tráficos de estupefacientes.
Del total de las comunicaciones que ingresaron a la línea 149, se atendieron, en su mayoría, casos sobre violencia de género y delitos contra la propiedad y contra la vida. En esas situaciones se les brinda “asistencia social, psicológica y legal a víctimas de los delitos”, explicó la abogada Natalia Figueroa, titular del CENAVID.
Sistematización de la información
El organismo está elaborando el “Manual y protocolo interno de actuación”, así como los instructivos específicos para la asistencia económica de las víctimas y adaptación e implementación del sistema informático SICAJ, para el registro estadístico de los casos que ingresan.
Según Figueroa, se realizaron “mesas de trabajo con jueces y juezas para el intercambio de buenas prácticas” y se acordaron las “formas de derivación de los casos al CENAVID, para cumplir con la comunicación de derechos a las personas damnificadas por el delito o a sus familiares”.
Por otro lado, se realizaron capacitaciones internas a 120 profesionales de los equipos y programas dependientes del CENAVID en materia de asistencia a víctimas en situaciones de crisis y catástrofes.
-¿Qué servicios brinda y que profesionales atiende en la Línea 149?
-La línea 149 es atendida por psicólogas que recibieron capacitación para la atención a víctimas de delitos. Es una línea destinada a la contención inicial y al posterior análisis e intervención profesional del área jurídica del CENAVID, para garantizares a las víctimas el derecho a la información en el marco de la investigación que las involucra. Y también para dar respuesta a cualquier requerimiento y la asistencia integral que prevé la norma.
En algunos casos, es necesaria una intervención con asistencia psicológica: en otras, de tipo jurídico. Siempre de acuerdo al tipo de demanda que la víctima plantea, nosotros actuamos con una respuesta efectiva. En todas las oportunidades interviene un equipo interdisciplinario que analiza el correcto abordaje de la situación de acuerdo a lo que plantea la víctima.
-¿Por qué es importante que la gente llame a la línea 149?
-Es importante que el ciudadano se comunique a la línea 149 porque recibe orientación y, a través de la línea, se le garantiza el derecho a ser informado sobre el estado procesal de cada causa. Es fundamental gestionar la información que la víctima necesita para poder establecer en qué situación se encuentra el proceso judicial que la involucra.