En el marco de la reunión de gabinete federal, Soria inauguró dos hospitales modulares penitenciarios en Chubut
El presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro en el cual se firmaron convenios por financiamiento y obras por más de $12.195 millones para la provincia patagónica. En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, rubricó acuerdos institucionales que pusieron en marcha dos hospitales modulares en la Unidad 6 de Rawson y en la Unidad 14 de Esquel.
Durante la pandemia, y en un contexto de emergencia carcelaria heredada del Gobierno anterior (decretada por el expresidente Macri en abril 2019), los ministerios de Obras Públicas y de Justicia impulsaron un plan de prevención de crisis sanitarias en cárceles a través de la construcción de hospitales modulares penitenciarios, que cuentan con medidas sanitarias y de seguridad.
Soria celebró la inversión de casi 400 millones de pesos que implicó el proyecto en Chubut, al afirmar que expresa "la decisión política de fortalecer la presencia del Estado para reparar asimetrías y garantizar la seguridad a lo largo y a lo ancho del país".
El plan abarca a 8 provincias e incluye la construcción de hospitales modulares en 10 cárceles federales y en 17 cárceles provinciales. Cada hospital contará con electrocardiógrafo, equipo de rayos X rodante digital, ecógrafo portátil y carro de paro con cardiodesfibrilador. "Con estas obras podremos brindar asistencia primaria en las cárceles, y así descongestionar los hospitales extra-carcelarios. De este modo, garantizamos la seguridad, ya que se evitan los riesgos y el gasto de recursos que implican los traslados por motivos sanitarios", explicó Soria.
El ministro trazó un paralelo con la anterior gestión de Gobierno, y afirmó que "hace dos años las cárceles eran un lugar de espionaje y apriete para conseguir arrepentidos truchos; pero de a poco, estamos logrando que cumplan la función que deben cumplir, generando un espacio en donde los presos trabajen con empresas (como el caso de Todo Moda) y con el Estado (construyendo aberturas para viviendas) para retribuir a la sociedad por el daño causado y para generar el proceso de reinserción".