En el cierre del Mes de la Mujer, el ministro Soria inauguró dos nuevos lactarios en distintas dependencias del Ministerio
La puesta en funcionamiento de salas de lactancia en la sede de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y en la dirección nacional de Mediación, forman parte de una serie que durante el mes de marzo incluyó inauguraciones de espacios similares en el Registro Nacional de Reincidencia; en la planta baja del anexo del edificio Central del Ministerio y otra en el ámbito del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, inauguró dos nuevos lactarios en distintos organismos de la cartera que conduce y afirmó: "No es una decisión aislada de este Ministerio, estas inauguraciones son consecuencia del reclamo historico de las trabajadoras para que se garanticen sus derechos laborales".
En primera instancia el Ministro, acompañado por la titular de la Unidad Gabiente de Asesores (UGA), Gimena del Río; por la directora ejecutiva de ANMaC, Natasa Loizou y por la directora de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile; puso en funcionamiento el lactario que funcionará en el el tercer piso de la ANMAC.
"Las trabajadoras que son madres saben muy bien que este espacio que estamos inaugurando hoy es un espacio que amplía derechos y que achica una brecha de desigualdad por razón de género que atraviesa a todo el mercado laboral", sostuvo el Ministro.
"No sólo queremos transformar hacia adentro, sino también hacia afuera, y en eso también está trabajando Natasa", explicó Soria y agregó: "Queremos una política de control de armas de fuego y de desarme con perspectiva de género, que tenga en cuenta las distintas violencias contra las mujeres y disidencias que se ejercen usando armas".
Luego, en la planta baja de la dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Soria dio apertura a una sala de Lactancia y a una ludoteca.
En función de la necesidad de responder a la dínamica de trabajo con la comunidad que la dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos lleva a cabo, se construyó una Ludoteca destinada a los/as niños/as que acompañen a sus madres y padres a los procesos de mediación, en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
Este espacio ha sido creado en función de establecer y viabilizar espacios que breguen por brindar herramientas que coadyuven a la organización familiar, permitiendo desarrollar actividades en instituciones públicas.
"Sabemos que muchos adultos no tienen con quién dejar a sus hijos e hijas para venir a afrontar los procesos de mediación. Se ven entonces ante una disyuntiva: venir con los chicos a estos espacios que no cuentan con un lugar adecuado para que los esperen, o terminar desistiendo de los procesos de mediación por las complicaciones que implica esta situación. Por eso la importancia de esta ludoteca", contó el Ministro.
Estos proyectos se implementan con el objetivo de generar las condiciones que garanticen políticas de cuidados igualitarias y de equidad de género en el ámbito laboral.
Las salas inauguradas cuentan con el mobiliario necesario para garantizar la comodidad y se encuentra especialmente acondicionado para lograr un ambiente cálido y confortable para la lactancia, con el objetivo de generar las condiciones que garanticen políticas de cuidados igualitarias y de equidad de género en el ámbito laboral: disponen de heladera, sillón y material informativo y educativo sobre la lactancia materna, el post parto, información sobre las líneas 144, 145 de trata y vídeos informativos.