En Brasil, Vizzotti llamó a fortalecer y desarrollar las capacidades productivas de la región en vacunas e insumos para la salud
Además, durante la 6ta Conferencia del G-STIC, la ministra de Salud de la Nación hizo hincapié en la necesidad de armonizar la regulaciones de los países para evitar que el mercado imponga condiciones, como sucedió en la pandemia
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de la Mesa redonda “Vacunas para todas las personas: equidad, derechos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible”, organizado por G-STIC, el encuentro global que reúne a los máximos referentes de tecnología e innovación para analizar estrategias en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizado por primera vez en la Región de las Américas.
En su intervención, Vizzotti subrayó la importancia que la región pueda seguir expandiendo sus capacidades para el desarrollo de tecnología y producción de vacunas. En ese sentido señaló que “es fundamental la intervención de los distintos organismos internacionales y la colaboración de los países para avanzar en los proyectos y así lograr un equilibrio en la producción local y un mercado que beneficie a toda la región”.
En esa línea, sostuvo que para lograr mejores resultados de salud global y regional, incluida una mejor preparación para futuras emergencias de salud, “debemos romper el ciclo de dependencia de nuestra región en un mercado global de vacunas altamente concentrado”.
De esta forma, la ministra resaltó la profunda desigualdad que marcó la distribución de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial, que afectó severamente a la Región de las Américas. ”Esta no es la primera emergencia sanitaria en la que medicamentos y vacunas se distribuyen de manera desigual entre las diferentes regiones del mundo”, recordó.
A su vez señaló que “el proceso de mejorar la fabricación de vacunas con las capacidades existentes de países de la región, podría haberse acelerado y simplificado si las grandes empresas, que poseen propiedad intelectual, hubieran compartido sus licencias de manera no exclusiva y transparente”.
La responsable de la cartera sanitaria agregó que es indispensable fomentar la investigación y el desarrollo a nivel nacional y regional “para lograr un mayor acceso equitativo a través de ensayos preclínicos y clínicos, y optimizar los procesos de adquisición, nacionalización, almacenamiento y mecanismos de distribución”.
A su vez, sostuvo que después de mapear las necesidades estratégicas nacionales y regionales, “hemos implementado acciones conjuntas con Brasil y otros países de la región para resolver problemas de abastecimiento”.
Para finalizar, Vizzotti resaltó la importancia de asegurar el acceso equitativo a medicamentos y vacunas como “un pilar clave no solo para salvar vidas, sino también para propiciar una recuperación socioeconómica más rápida y justa en beneficio de toda la región”.