Presidencia de la Nación

En aguas internacionales, buques de la Armada Argentina participan de un adiestramiento combinado de búsqueda y rescate

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República Federativa del Brasil, se está desarrollando en aguas internacionales un ejercicio combinado con la participación del patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, y el buque de patrulla oceánica MB “Apa” de Brasil con el objetivo de poner en práctica los procedimientos de búsqueda y rescate (SAR) en el mar; y de afianzar la interoperatividad y la confianza mutua.

El ejercicio consiste en la ejecución de técnicas y tácticas SAR ante una posible crisis producida por un incidente en el mar. En esta oportunidad, se están realizando tareas relacionadas con el auxilio de heridos; asistencia a un buque averiado; evacuación médica; y el control de derrames de hidrocarburos, entre otras ejercitaciones.

Además, de acuerdo a las condiciones hidrometeorológicas se analiza la posibilidad de integrar al ejercicio, al ROU “Vanguardia” de Uruguay y a la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra de regreso al país de su 50° Viaje de Instrucción.

Los festejos por el aniversario de la Independencia de la República Federativa del Brasil fueron la circunstancia propicia para realizar la ejercitación combinada que permite desarrollar experiencias y extraer conclusiones para lograr dar respuesta en el menor tiempo posible. Se busca también la mejora continua de las operaciones y la actualización de los protocolos en la prestación del servicio de búsqueda y rescate.

La interoperabilidad con otras Marinas en técnicas y tácticas SAR beneficia la confianza mutua para promover la salvaguarda de la vida humana en el mar, especialmente en la coordinación de las comunicaciones y procedimientos de las tareas. Las nuevas enseñanzas surgidas permitirán mejorar los protocolos y estrechar los vínculos profesionales y personales entre el personal de los países intervinientes.

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, que arribó el pasado 4 de septiembre al puerto de Niteroi, en el Estado de Río de Janeiro, navegó con una tripulación de 46 marinos al mando del capitán de Fragata Patricio Gastón Vega.

Durante la navegación (partió de la Base naval Mar del Plata) de alrededor de 1.200 millas náuticas, el personal de la unidad se adiestró cubriendo los distintos roles a bordo y realizaron práctica de tiro con el cañón de 30 mm y con las ametralladoras de 12.7 mm.

El buque formó parte del desfile náutico con motivo del aniversario de la Independencia del país vecino, que se realizó frente a las playas de Río de Janeiro desde la Barra de Tijuca hasta Copacabana. Participó del evento junto a 21 unidades navales, de los cuales 10 buques pertenecían a la Armada de Brasil y 11 a otros países.

También, en ese marco de celebración del país hermano se sumó a la revista naval la fragata ARA “Libertad”, que el próximo 24 de septiembre culminará su 50 viaje de instrucción cuando arribe al Puerto de la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, participó de los eventos el jefe de Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia.

UNITAS
Con respecto a la realización de la LXIII edición del ejercicio combinado UNITAS que se está desarrollando en la República Federativa del Brasil, se consigna que si bien la Armada Argentina recibió la invitación para ser parte del mismo y asistió a las reuniones iniciales de planeamiento, al confirmarse que medios del Reino Unido de Gran Bretaña se incorporarían al ejercicio, Argentina decidió suspender su participación debido a la disputa de soberanía que mantiene con dicho país por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Scroll hacia arriba