“En 2018 la inversión en infraestructura va a aumentar un 50 por ciento en términos reales”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ante el Senado que “el año que viene la inversión en infraestructura va a aumentar un 50 por ciento en términos reales” y sostuvo que este plan de obras “es el más ambicioso en la historia del país y lo estamos haciendo con transparencia, sin corrupción y con mejores precios para el Estado”.
Señaló que “entre 2011 y 2015 cada kilómetro de ruta le costaba al Estado alrededor de 2 millones de dólares”, en tanto que el año pasado “pagamos 1,3 millones de dólares, un 35 por ciento menos”.
Dijo que el Ministerio de Transporte “ya se ahorró más de 10.000 millones de pesos por licitaciones más competitivas en estos casi dos años”.
“Ahora los pliegos de las licitaciones son gratis, están colgados en Internet y permiten la participación de más empresas. En donde antes se presentaban cinco empresas, que eran las mismas de siempre, ahora se presentan 20. Esta transparencia y la ausencia de corrupción nos permite aprovechar mucho mejor el presupuesto”, aseveró.
Al exponer esta tarde el informe de gestión del Poder Ejecutivo ante la Cámara alta, Peña dijo que “este año la obra en infraestructura federal del país será equivalente al 2,6 por ciento del PBI y el año próximo va a aumentar casi un punto entero, al 3,5 por ciento”.
“Estamos construyendo caminos, puertos y aeropuertos, recuperando líneas ferroviarias, actualizando y ampliando la infraestructura energética y ampliando la red de agua potable y cloacas para cumplir nuestra promesa electoral de darle agua al 100 por ciento y cloacas al 75 por ciento de los habitantes urbanos del país”, señaló.
El Jefe de Gabinete avanzó en su exposición de introducción, antes de comenzar a responder a preguntas de los senadores, con una detallada evaluación de las obras de infraestructura que puso en marcha el Gobierno y de la perspectivas para los próximos años.
Precisó que “algo más de la mitad de las obras del año que viene” serán realizadas con modelos de participación público-privada que permitirán hacerlas con plazos de financiación largos en base a una ley sancionada por el Congreso el año pasado y que “ahora empieza a tomar realmente vuelo”.
Sostuvo que esta vía facilita “al Estado hacer grandes obras de infraestructura que van a ser aprovechadas por varias generaciones sin poner la plata al principio, sino a lo largo de 20 o 30 años”.
Indicó que este modelo “se usa con éxito en muchos países, incluidos Brasil, Colombia y Chile” a nivel regional.
Señaló, a modo de ejemplo, que “un inversor construye con su plata una planta potabilizadora de agua y el Estado se compromete a comprarle equis cantidad de agua procesada a un determinado precio durante tantos años”.
"Esto permite aumentar la cantidad de obras y acortar los plazos de construcción”, remarcó.
El Jefe de Gabinete estuvo acompañado durante su exposición en el recinto por los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol, y por los titulares del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
Al entrar en un detalle pormenorizado de los planes de obras en los diferentes segmentos, Peña explicó que en materia vial “ya terminamos 242 kilómetros de autopistas que estaban contratadas cuando asumimos”, pero cuya ejecución se encontraba “paralizada” o funcionaba a “ritmos cansinos”.
“Además, intervinimos casi 15.000 kilómetros de rutas con obras de pavimentación y rehabilitación, de los cuales ya hemos finalizado 3.521 kilómetros y se encuentran en obra 11.433 kilómetros”, agregó.
Sostuvo luego, sobre los ferrocarriles, que “en el área metropolitana, mientras avanzamos con las obras del RER y el Soterramiento del Sarmiento, estamos renovando y mejorando más de 350 kilómetros de vías y ya terminamos otros 84 kilómetros”.
A su vez, “en cargas estamos renovando los 1.500 kilómetros de la línea Belgrano Cargas, que estaba en su peor momento cuando llegamos”, señaló.
“A los que decían que este Gobierno venía a cerrar ramales y a olvidarse del tren, quiero decirles que estamos haciendo lo que hacía mucho debía hacerse y no se hacía”, subrayó.
Sobre el tráfico aéreo recordó que “llegamos al Gobierno con la promesa y el objetivo de duplicar” la cantidad de pasajeros en todo el país y destacó que ya se puede verificar un "crecimiento impresionante”.
Apuntó que “ayer salieron los datos de agosto y en lo que va de año voló un 30 por ciento más de gente” que en 2015.
“Fueron 8,3 millones de pasajeros domésticos y casi 10 millones internacionales”, indicó.
Además, puso de relieve que “estamos federalizando el tráfico aéreo internacional”, como lo demuestra el hecho de que cada vez son más las ciudades del interior que no tienen que pasar por Buenos Aires para conectarse con el exterior, entre las que mencionó a Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, San Juan y Neuquén.
“El tráfico internacional directo desde y hasta estas ciudades aumentó 63 por ciento en lo que va de año. Y va a seguir creciendo”, acotó.
Afirmó luego que también “empezamos a recuperar los puertos, sumidos en el abandono y el olvido durante décadas, para ponerlos al servicio de la navegación segura”.
En materia energética dijo que “la inversión total en generación, transporte y distribución de electricidad se duplicó en 2017, pasando de casi 50.000 millones a 100.000 millones de pesos”.
Afirmó que “estas inversiones muestran que el esfuerzo que les pedimos a los argentinos el año pasado con las tarifas valió la pena, que las inversiones a las que comprometimos a las empresas se están haciendo y que este verano probablemente tengamos menos cortes y un sistema más estable”.
Agregó que “el año que viene la inversión total en energía y minería será un 35 por ciento más que en 2017, hasta los 135.000 millones de pesos”.
En energías renovables recordó que “tomamos un sistema que obtenía menos del 2 por ciento” a través de esas fuentes.
Resaltó que e “en estas semanas están llegando aspas y molinos para proyectos eólicos en la Patagonia” y anticipó que en 2018 el porcentaje cubierto por energías limpias “será del 8 por ciento, cuatro veces más”, en el marco de una política que tiene como meta “llegar al 20 por ciento en 2025”.
En su informe Peña también se refirió a las inversiones previstas en el Plan Nacional de Agua, en materia de hábitat para los sectores sociales de mayor vulnerabilidad y para ampliar y mejorar la infraestructura escolar en todo el país.