Presidencia de la Nación

El Superintendente participó en el Congreso de ACAMI

Gabriel Oriolo disertó sobre “Políticas y estrategias para consolidar el sistema de la Seguridad Social y la Medicina Privada”.

El Superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, participó del Congreso “Hacia el cambio estructural de la Salud en Argentina” organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) en el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center.

Oriolo disertó acerca de “Políticas y estrategias para consolidar el sistema de la Seguridad Social y la Medicina Privada” y detalló todo el trabajo que viene realizando la Superintendencia desde el inicio de la gestión para reordenar el sistema de salud.

Además, enfatizó sobre la relevancia de la recuperación de la función principal del organismo para así defender los derechos de los beneficiarios. “En estos 7 meses, junto al ministro Mario Russo, hemos trabajado fuertemente en recuperar el rol fiscalizador del organismo y volver a defender los derechos de los beneficiarios, quienes se encontraban desamparados frente a la desidia de gestiones anteriores”, dijo Oriolo.

El Superintendente detalló las acciones que viene realizando la Superintendencia en este sentido:

  • Se generaron las condiciones para que los beneficiarios puedan elegir libremente derivar sus aportes a Obras Sociales y Prepagas.

  • Mitigación de las triangulaciones de intermediarios que no agregan valor, sólo costos.

  • Ahora, los beneficiarios ya no son cautivos el primer año de ingreso de su aporte.

  • Fin a los controles de valores de cuotas y copagos de las Prepagas.

  • Auditorías -e intervenciones cuando corresponda- a Obras Sociales, entre dos y tres por semana.

  • Modificación del subsidio SUMA, que premiaba la ineficiencia.

  • Actualización de los valores de multas por incumplimientos. Ya se recaudaron 30 veces lo que se había recaudado en los últimos cuatro años.

  • Simplificación del proceso de reclamo de los beneficiarios de 13 a 5 pasos.

  • Se transparentó la asignación del recupero de prestaciones médicas de baja incidencia, alto impacto económico y tratamiento prolongado.

  • Baja de Prepagas inexistentes que figuraban inscriptas.

“Estamos reordenando el sistema de salud para que sea más solidario, equitativo y competitivo. Y para esto es fundamental terminar con las intermediaciones que paga el beneficiario y no generan ningún tipo de valor agregado”, resumió Oriolo.

Ricardo Simes, presidente de ACAMI, abrió el Congreso con los ministros de Salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el cierre estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Por otra parte, ayer el funcionario participó del Forum Salud Digital Argentina bajo la temática general “Bases para construir el futuro de las organizaciones de Salud”. Oriolo formó parte del panel "Salud Pública: Claves para superar la coyuntura y los cambios de paradigma en materia de Salud" donde repasó cómo el organismo está reordenando el sistema a partir de los actuales desafíos tecnológicos.

Tal como señaló el Superintendente de Servicios de Salud en ambas participaciones, el objetivo de la administración del presidente Javier Milei para el sector es garantizar la libre competencia entre los distintos Agentes del Seguro de Salud y que los beneficiarios puedan elegir en libertad su cobertura y dónde derivar sus aportes.

Scroll hacia arriba