El Servicio Nacional de Manejo del Fuego capacitó a brigadistas de Entre Ríos en uso de medios aéreos
El curso fue organizado por la Regional NEA en instalaciones del aeródromo de Gualeguaychú.
El Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó a cabo una capacitación sobre “Uso y Seguridad con Medios Aéreos” destinada a brigadistas, bomberos e integrantes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
El objetivo fue brindar contenidos conceptuales sobre helicópteros y aviones utilizados en incendios forestales, tendientes a unificar criterios de trabajo enfocados en la seguridad del personal involucrado. Asimismo se compartieron experiencias sobre el uso y seguridad de medios aéreos, la promoción de prácticas estandarizadas y de técnicas adecuadas para la carga asistida en tierra de los aviones hidrantes, en la asistencia para el armado y carga de helibaldes, así como también proveer conocimientos en la orientación y guiado de aeronaves en este tipo de siniestros.
El curso contempló módulos teóricos y prácticos en el uso y seguridad con medios aéreos, prácticas de orientación y guiado, carga de agua a aviones hidrantes e instalación de helibalde, y medidas de seguridad en helitransporte, entre otros. A los fines prácticos, el SNMF puso a disposición dos aeronaves: un avión hidrante tipo AT 802 y un helicóptero Bell con helibalde.
De la instancia formativa participaron 38 personas provenientes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos y de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Urdinarrain, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Destacamento Médanos, B. Enrique Carbó y Nogoyá.
Esta iniciativa, realizada desde la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, tuvo lugar en el marco de la articulación con la provincia de Entre Ríos y en respuesta a la necesidad del fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
La instrucción estuvo a cargo de Carlos Pereslindo y Daniel Blanco de la Regional NEA. Por la provincia participó César Gómez, coordinador de la Brigada de Respuesta Ambiental.