El Servicio de Hidrografía Naval celebró sus 145 años de existencia
Fue creado en 1879 con la misión de brindar seguridad a la navegación en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
Buenos Aires – En su sede central del Barrio de Barracas se realizó la ceremonia en conmemoración del 145° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri; acompañado por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Dr. Raúl Guillermo Jesús Marino; y el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero.
Asimismo, contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos extranjeros acreditados en nuestro país; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; invitados especiales y personal militar y civil del SHN.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, se entregaron distinciones a los suboficiales que pasaron a situación de retiro y al personal civil que cumplió 30 años de servicio ininterrumpido en la Institución y a quienes se jubilaron. Además, se otorgó el premio a la colaboración náutica, destacando a aquellas personas ajenas a la Institución que sobresalieron por su colaboración con el servicio de seguridad náutica.
Durante la ceremonia, el Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero repasó la historia del organismo desde su creación en 1879 como oficina central de hidrografía, con la misión de brindar seguridad a la navegación en todo el litoral marítimo y fluvial argentino. Marcó que desde el 1° de enero de 2008 el SHN ejecuta su actividad bajo la órbita del Ministerio de Defensa, dependiendo de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.
Aclaró que, desde sus orígenes, hace 145 años, este Servicio formó parte de la Armada, de la que aún hoy recibe apoyos “imprescindibles” para su normal funcionamiento; de hecho, el 78% de la tripulación del SHN es personal de esta Fuerza. “A ella le debemos nuestra formación como marinos, así como el funcionamiento, en la estructura educativa de la Armada, de la Escuela de Ciencias del Mar que forma a nuestros licenciados en cartografía con la más alta categoría internacional, y forma y perfecciona a los torreros, meteorólogos, hidrógrafos y oceanógrafos”.
El Director del Servicio de Hidrografía Naval indicó también que los buques de investigación, propiedad del CONICET y operados por personal del SHN, “encuentran los apoyos y servicios que necesitan en la Base Naval Mar del Plata”. También subrayó que más de la mitad de las estaciones de balizamiento se sostienen en las bases y apostaderos que tiene la Armada a lo largo de la costa. “Lo mismo ocurre con las centrales y unidades de asesoramiento meteorológico que actúan dentro de los comandos operativos de la Armada”, dijo.
“Una parte de nuestra labor, se orienta en brindar a la Armada los apoyos que ella necesita, ya que la ejecución de las operaciones navales eficaces requiere disponer de hidrógrafos, oceanógrafos y meteorólogos, así como de los productos náuticos que elabora este servicio”, aclaró.
A lo largo de su discurso agradeció a cada uno de los organismos estatales y demás instituciones que colaboran estrechamente y que se vinculan con el SHN, como la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología; Administración de Parques Nacionales; INIDEP; Instituto Antártico Argentino (IAA); CONICET; organismos científico-técnicos dependientes de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; y Direcciones del Ministerio de Defensa.
El Comodoro de Marina Montero indicó las actividades y proyectos que actualmente desarrolla este Servicio, las que son posibles “gracias al compromiso y dedicación del personal”.
“Fomentar, desarrollar, investigar, proteger y estimular el conocimiento del mar y nuestras costas, ha sido la tarea secular del Servicio de Hidrografía Naval cumpliendo con su divisa: ‘Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra’», de esta forma concluyeron las palabras del Director del SHN.
Finalmente, para dar un cierre a la ceremonia, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.