El rompehielos ARA “Almirante Irízar” garantiza el apoyo logístico y científico
A la espera de condiciones meteorológicas propicias para la logística vía aérea, el buque permanece en la Bahía López de Bertodano, después de llevar a cabo el abastecimiento y recambio de dotación en la Base Esperanza.
Con la dotación saliente de la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, fondeado en la Bahía López de Bertodano frente a la BAC Marambio, las familias y el personal saliente de Esperanza fueron replegados al continente, vía Marambio, empleando el rompehielos, un helicóptero Sea King y un avión Hércules C-130.
Desde a bordo, se monitorean constantemente las condiciones glaciológicas de las bahías circundantes, mientras que el personal de meteorología analiza de manera continua las intermitentes ventanas meteorológicas, generalmente desfavorables, que prevalecen en la zona de la base Marambio.
No obstante ello, las operaciones aéreas avanzan gradualmente gracias al esfuerzo del Grupo Aéreo Embarcado (GAE) y del equipo de maniobras de cubierta del rompehielos, iniciando sus actividades generalmente de madrugada debido a la temprana presencia de luz solar. Durante el día, de ser suspendidas las operaciones por la poca visibilidad o vientos fuertes, el personal permanece a la orden ya que las condiciones varían rápidamente.
Asimismo, en proximidades de la Isla James Ross, se realizó el traslado y despliegue de la estructura de un refugio antártico que, por tratarse de una carga de más de 2 toneladas, requirió una cuidadosa programación del vuelo para encontrar la ventana meteorológica más propicia.
Además, después de coordinar un encuentro con el aviso ARA “Bahía Agradable”, se llevó a cabo el traspaso de personal a través de embarcaciones menores a la unidad dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), participante de la presente CAV 2023/24. Dicho personal fue distribuido en las bases permanentes Esperanza y Petrel, así como en las temporarias Brown y Decepción.
En línea con las actividades planificadas en esta primera etapa y de acuerdo con las condiciones hidrometeorológicas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” tiene previsto permanecer en proximidades de base Marambio para continuar con el abastecimiento de combustible. Posteriormente, se espera recuperar y trasladar personal científico en la BAC Petrel y en la Base Antártica Científica Carlini.