“El Registro de Datos Genéticos ayudará a resolver casos judiciales”
El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual ayudará a resolver casos a través de la comparación de perfiles de ADN.
¿Qué es una “huella genética”? En resumen, es cada uno de los perfiles de ADN que se confeccionan a partir de la información que recopilan en causas judiciales de todo el país, y con los que el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG) formará una base de datos nacional para ayudar en la investigación de esos casos. Incluye tanto la información genética de personas que han sido condenadas como los perfiles desconocidos.
Se trata de un registro que depende de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que se creó con la ley 26.879 de julio de 2013 (en julio de 2017 la reglamentó el presidente, Mauricio Macri, junto al titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano). Al frente del RNDG está Jorge Dotto, médico genetista.