El recurso suelo fue protagonista en la jornada: Producir conservando en el territorio
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Conservación del Suelo, celebrado el 7 de julio, se realizó en la EEA INTA Famaillá la Jornada: “Producir conservando en el territorio”.
Con una importante participación de estudiantes se llevó a cabo la Jornada “Producir conservando en el territorio”. La jornada se realizó en la EEA Famaillá y contó con la presencia de importantes disertantes en las temáticas suelo y ambiente.
La encargada de la apertura de la jornada fue la Esp. en Comunicación Ambiental, Lic. Mg. Adriana Ruiz (INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero), quien mencionó la relevancia del cuidado de los suelos y del ambiente en relación con el uso que se les da en la producción agropecuaria, destacando su importancia para lograr un desarrollo sustentable; enfatizando sobre la necesidad de proteger nuestros recursos naturales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Durante la jornada, el Dr. Luis Fornes de la EEA Famaillá, destacó la importancia de los suelos y bosques nativos. En su presentación, resaltó las estrategias destinadas al cuidado y uso de los bosques nativos, al manejo sostenible del suelo y a la lucha contra la sequía y la desertificación. Estos conceptos subrayan que los bosques nativos son esenciales para la vida en la Tierra, ya que albergan una gran parte de la biodiversidad terrestre, protegen las cuencas hidrográficas, estabilizan los suelos, mitigan el cambio climático y poseen un profundo valor social y cultural.
La charla sobre Desafíos Ambientales y Observatorio de Desarrollo Sostenible (ODS) fue presentada por la Lic. Mg. María Canelada Lozzia y la Med. Vet. Macarena Rearte de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ - UNT). Durante la charla, se destacaron conceptos clave sobre los suelos, entendidos como la capa superficial de la corteza terrestre, incluyendo su formación y composición, los procesos que se desarrollan en él, con especial énfasis en la transformación, degradación y contaminación. Asimismo, se resaltaron los servicios ecosistémicos y los beneficios que aporta el suelo.
Los contenidos de esta disertación se analizaron y discutieron junto a los participantes en un trabajo grupal guiado, dando lugar a un debate con los diferentes enfoques e interpretaciones que surgieron, estimulando el pensamiento crítico, el análisis, el pensamiento colectivo, la compresión y la tolerancia. La dinámica de la actividad se estructuró en base a los 17 desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los estudiantes seleccionaron un ODS con el que trabajar en acciones futuras que consideran pueden mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
En una segunda fase de la dinámica, la Ing. Forestal Nadia Salim de la EEA Santiago del Estero enfatizó la importancia de reflejar mensajes de concientización y frases relacionadas con el suelo y el desarrollo sostenible en afiches, resaltando lo más representativo según la perspectiva de los participantes. Se revalorizó la importancia del Suelo, tomando conciencia de su cuidado con acciones mínimas.
La charla final estuvo a cargo de la Lic. Georgina Vitar, Coordinadora del Programa Educa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quien abordó el tema del manejo de residuos y economía circular, haciendo especial énfasis en los residuos sólidos urbanos y la importancia de la separación. Durante la presentación se definieron e identificaron los residuos sólidos urbanos, se discutieron criterios de clasificación (según reciclabilidad, humedad, normativas vigentes, entre otros) y se analizaron los impactos generados por los residuos. Se resaltó la relevancia de la separación en origen, detallando cómo llevar a cabo esta práctica, los criterios a tener en cuenta, las corrientes identificadas y su impacto en la cadena de valor del reciclaje.
El evento fue organizado por el Grupo Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Famaillá y Santiago del Estero, el Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, la Red de Comunicación y Educación Ambiental de INTA (I035) y el Proyecto Macroregional P055 sobre la prevención y mitigación de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad en la Región NOA, junto con la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Fue una jornada productiva de reflexión y sensibilización, donde el protagonista central fue el suelo, como base para la vida futura de todos los habitantes.