El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” recibió su pabellón de guerra
La ceremonia tuvo lugar esta mañana en la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata – En la mañana de hoy, se llevó a cabo la ceremonia en la que el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” recibió su pabellón de guerra, donado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. La unidad, que depende de la División Patrullado Marítimo, tiene su amarradero natural en el muelle de la Base Naval Mar del Plata.
Formados en la cubierta de vuelo del buque se encontraba la tripulación del mismo junto a los titulares de los destinos navales de la zona. También se contó con la presencia del Subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan; descendientes del Contraalmirante Cordero; e invitados especiales.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, se procedió a la lectura de la resolución de aceptación de la bandera de guerra.
El licenciado Hogan fue el primero en tomar la palabra para dar cuenta del honor que significaba para la institución poder ser parte de la historia de la unidad naval, entregando un elemento tan significativo como el pabellón nacional. Por otro lado, se refirió a la importante tarea que realizan las unidades de la División Patrullado Marítimo en la protección de los intereses marítimos en el mar, siendo esta unidad una de las que llevará adelante la misión.
A continuación, se produjo la entrega de la enseña patria para ser bendecida por el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud.
El Comandante del patrullero oceánico, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, fue el siguiente en tomar la palabra: “Con gran honor y alegría, agradecemos y recibimos de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, esta bandera de guerra, atributo fundamental que guiará al buque en todas sus misiones”, sostuvo, y agregó que “la presente y las futuras tripulaciones del patrullero oceánico ARA ‘Contraalmirante Cordero’ velarán incansablemente por la defensa de los intereses marítimos argentinos, en y desde el mar, y honrarán esta bandera de guerra con su profesionalismo, actitud y compromiso de servicio, y hasta con la vida en caso de ser necesario”.
La ceremonia continuó con la Marcha de la Armada y, antes de finalizar, el Contraalmirante Fernández se dirigió a los presentes destacando y agradeciendo la donación y, haciendo propias las palabras del Subinterventor de la Administración de Puertos, remarcó el compromiso con la defensa y control de los espacios marítimos argentinos por parte de la Armada Argentina.
La Administración General de Puertos fue creada en 1956 con el objetivo de ser el ente que tuviera a su cargo la explotación, administración y mantenimiento de todos los puertos marítimos y fluviales del país. En la actualidad, lleva adelante tareas de gestión de la vía navegable troncal, desarrollo de infraestructura portuaria, capacitación y mejora de la logística y navegabilidad.