El ministro Soria inauguró el 15to. Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas: “Hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata”
En el Teatro Argentino de La Plata, y acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, el ministro Soria anunció que el Fondo de Reparación a Víctimas de Trata "está 100 por ciento operativo"; dio cuenta del avance del programa nacional de Rescate y Acompañamiento y expuso la implementación de las acciones del Plan Bienal 2020-2022 aprobadas por el Consejo.
El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, realizó su 15ta. reunión en La Plata y contó con la participación de representantes del Ejecutivo nacional, del Congreso de la Nación, del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
En ese marco, el Ministro anunció que el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata "está 100 por ciento operativo” y agregó que con la puesta en funcionamiento del Fondo “hemos vuelto a poner a la Argentina a la vanguardia en materia de lucha contra la trata, ya que esta herramienta es la única que repara directamente a las víctimas de trata, en toda la región el único país que tiene un Fondo similar es Costa Rica”.
En la misma línea, Soria destacó que con el inicio de la actividad del Fondo - previsto en la Ley 26.842 del año 2012 pero formalizado el 22 de octubre pasado gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) – el país retomó “ese camino que iniciamos hace más 100 años como país, cuando fuimos pioneros en todo el mundo al sancionar la primera ley que penó la trata de personas”.
Durante la apertura del Consejo, el ministro explicó que con el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata Fondo “ampliamos el campo de acción que el estado tiene para asistir y reparar económicamente a las víctimas y, por sobre todas las cosas, lograr que esas mujeres que sufrieron la explotación sexual o laboral puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran", explicó Soria.
El Ministro explicó además que "durante el 2021 desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito, se han rescatado y asistido a 1.337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional; y a su vez, en conjunto con las fuerzas de seguridad federales, el programa ha intervenido, en 2.067 casos y se han radicado 1.571 denuncias, por llamados recibidos a través de la línea 145".
A su turno Mena, coordinador del Consejo, agradeció la colaboración de la provincia de Buenos Aires para la “realización presencial” del encuentro. En ese sentido expresó que “queríamos concretar y finalizar este año con un Consejo presencial porque el trabajo de comisiones es el que más vida le da al Consejo” y explicó que “la cuestión más importante sobre la que tenemos que trabajar es el anuncio que hizo el Ministro, que es haber logrado definitivamente la creación del Fondo Fiduciario para Asistencia a las Víctimas”.
Gómez Alcorta dijo: "Estamos convencidas de que, frente a la complejidad del delito de Trata, el único modo de brindar respuestas efectivas desde el Estado es trabajando en conjunto en todos los niveles y desplegando estrategias para un abordaje interseccional e interagencial, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidad. Esta es la única manera de transformar todo lo que deba ser transformado para hacer de nuestra sociedad una más justa y libre de violencias para las mujeres y LGBTI+".
Alak, en tanto, manifestó: "La Provincia de Buenos Aires durante los últimos cuatro años no legisló debidamente una serie de cuestiones, entre ellas tener un plan provincial contra la trata. La ley provincial así lo establece y finalmente hoy lo vamos a presentar. Hoy felizmente estamos cumpliendo, cerrando una deuda que el estado provincial tenía con la población bonaerense".
De la mesa de apertura del Consejo Federal el Estado dispone para el abordaje integral de estos delitos, participaron también Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación; Zaida Gatti, directora del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal bonaerense; Marcelo Leyria, subsecretario de Seguridad de la Nación.
El Consejo
En el marco de la Ley 26364, sancionada en 2008, se dio creación al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros pero con autonomía funcional.
El Consejo Federal está compuesto por los ministerios de Justicia, Seguridad, Interior, Relaciones exteriores y Culto, Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres, Géneros y Diversidades, un representante de cada una de las provincias y de CABA, del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, además de organizaciones de la sociedad civil e internacionales.
Su fin es constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta la ley de Trata, mientras que sus funciones son diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes; recomendar la elaboración y aprobación de normas vinculadas con la ley; participar en el diseño de las políticas y medidas necesarias que aseguren la eficaz persecución de los delitos de trata y explotación de personas y la protección y asistencia a las víctimas.
Asimismo el Consejo debe analizar y difundir periódicamente los datos estadísticos y los informes a fin de controlar la eficacia de las políticas públicas del área; y promover la cooperación entre Estados y la adopción de medidas de carácter bilateral y multilateral, destinadas a controlar, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas.