El ministro Soria acompañó al presidente Fernández en la inauguración del Centro Judicial de Monteros
Además, el Ministro inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Tafí Viejo y una oficina itinerante en el sitio de memoria "Escuelita de Famaillá", en el marco de la quinta reunión de Capitales Alternas que se desarrolló en Tucumán con el Gabinete nacional en pleno.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, participó de una nueva jornada del Gabinete Federal en el marco de Capitales Alternas que esta vez se desarrolló en la ciudad tucumana de Monteros, donde el presidente Alberto Fernández junto a su Gabinete realizó anuncios de obras, programas e inversiones por más de 33 mil millones de pesos.
Capitales Alternas busca descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales y, en ese marco, el Ministro participó en la inauguración del Centro de Justicia de Monteros junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador Osvaldo Jaldo; el intendente Francisco Serra; el presidentede la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Leiva; miembros de los Gabinetes nacional y provincial; legisladores tucumanos y autoridades judiciales.
El moderno edificio de 4 plantas cuenta con 7 salas de audiencias, "claves para el buen funcionamiento del moderno Código Procesal Penal tucumano. Gracias al flamante sistema adversarial y oral, la provincia tiene una justicia más cercana a la gente, más rápida y más eficiente", sostuvo Soria.
"Tucumán es un ejemplo de trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado. Esa articulación permitió construir este edificio durante la pandemia y servirá para brindar servicios de justicia de manera más ágil para más de 200 mil tucumanos y tucumanas", agregó.
El Presidente afirmó que "en el Estado de derecho la justicia debe servir para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos, porque la justicia no es una corporación. Por eso debe ponerse al servio de los ciudadanos: agilizar los procesos, garantizar buenos ámbitos en donde se desarrollen y garantizar que los juicios sean imparciales".
"La justicia no debe involucrarse con la política", argumentó el Mandatario y expuso que "cuando la política entra a los tribunales, la justicia se escapa por la ventana".
Acceso a la Justicia en Tafí Viejo y Famaillá
Durante la reunión de Gabinete, Soria anunció la puesta en funcionamiento de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la ciudad de Tafí Viejo y un centro itinerante en Famaillá.
En Tafí Viejo, el CAJ funcionará en un nuevo espacio municipal llamado "Espacio de Igualdad y Acceso a la Justicia". En ese ámbito trabajarán otras oficinas de la órbita municipal como la dirección de Género y Discapacidad y el área de Juventudes. Además, en el establecimiento funcionará una cocina social comunitaria.
Desde los CAJ se brinda atención legal gratuita a la ciudadanía. Dentro de los servicios brindados, se asesora en atención primaria legal e integral, asesoramiento y acompañamiento psicosocial. También en problemáticas de género y otras problemáticas sociales comunitarias.
En tanto que en la ciudad conocida en la provincia como la capital del arte, funcionará una itinerancia en el sitio de memoria "Escuelita de Famaillá": se trata de un dispositivo de atención que se traslada una vez a la semana para brindar el asesoramiento gratuito y facilitar el acceso a la justicia. Esta itinerancia se localizará de forma fija los jueves de 9 a 13hs, a partir de febrero del 2022.
Soria explicó que la Itinerancia "nos permite desplegar la política de acceso a la justicia en el interior de la provincia, al mismo tiempo que fortalecer, en un trabajo en red, la política de Memoria, Verdad y Justicia".
De la jornada en Tucumán participaron los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.