El Ministro de Justicia encabezó la apertura del Colegio de Escribanos
El evento constituyó un foro de diálogo y aprendizaje donde se analizaron en profundidad los temas más actuales y relevantes del derecho.
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, encabezó ayer la apertura de la 45° Convención Notarial que se celebró en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. “Estos espacios de debate generan reflexiones que enriquecen el ejercicio de su profesión”, aseguró el Ministro.
Durante el encuentro se abordaron cuestiones atinentes a documentos digitales, partición y dominio imperfecto, también se debatieron las diferentes maneras de utilizar beneficiosamente la inteligencia artificial. Al respecto, aseguró que “el intercambio de opiniones y el estudio detenido de los temas tratados son pilares fundamentales para el desarrollo del derecho y de la seguridad jurídica que ustedes brindan y que nos permitirá lograr una sociedad más justa y equitativa”.
En ese sentido, sostuvo que “los escribanos cumplen un rol social trascendental en la seguridad jurídica, sus manifestaciones son confiables y creíbles por ley”. Expresó: “Espero que en el futuro cercano puedan intervenir en otros actos jurídicos que propone el Gobierno, como divorcios y sucesiones, para facilitar los trámites y la vida a la gente”.
A continuación, el titular de la cartera enfatizó respecto de los riesgos e injusticias que la profesión sufrió los últimos 20 años, consecuencia del abuso de su trabajo. Asimismo, advirtió acerca de la existencia de “personajes inescrupulosos que los denunciaron ante la justicia penal por falsos delitos”. Añadió que “deben cuidarse, obrar con cautela y estar muy unidos. Y el Colegio debe protegerlos”.
Concluyó el encuentro invitando a los presentes a “aprovechar al máximo esta convención, a pensar, a cuidarse, a unirse, a participar activamente en las discusiones y a contribuir con sus conocimientos y experiencias en beneficio del país”.