El Ministro de Defensa Luis Petri visitó el Comando de la Fuerza de Submarinos
Estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y autoridades de las Fuerzas Armadas.
Mar del Plata – El Ministro de Defensa Luis Petri, recorrió las instalaciones de la Escuela de Submarinos (ESSU) ubicada en la Base Naval Mar del Plata. Llegó acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.
En la Escuela, las autoridades fueron recibidas por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán; el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
Asimismo estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Pablo María Fernando Lezcano, y personal militar con asiento en esa zona naval.
También se contó con la presencia del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Claudio Ernesto Pasqualini y el Presidente de Sociedad Militar Seguros de Vida, General de Brigada (RE) Daniel Manuel Reimundes.
Luego de saludar al personal formado, el Ministro de Defensa Petri junto a las autoridades, concurrieron al auditorio de la ESSU, donde el Comandante de la Fuerzas de Submarinos realizó una presentación sobre los diferentes simuladores con los que cuenta la escuela. Puntualmente, se refirió al último proyecto puesto en marcha que es el Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB). También explicó la formación y el nivel de adiestramiento con el que cuenta el personal submarinista y la importancia de unidades submarinas para defensa de la Nación.
Después, se dirigieron al ADINASUB, donde se simularon maniobras para tomar diferentes puertos del país. Allí el Ministro interactuó con oficiales y suboficiales responsables de mantenimiento y funcionamiento del simulador. El recorrido finalizó en el Adiestrador Táctico de Submarinos (ADITAC), donde se hizo una recreación de los equipos y sistemas utilizados en ataques con torpedos.
Para finalizar la jornada, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, expresó: “Haber desarrollado este Adiestrador de Navegación para Submarinos pone a esta escuela en un nivel muy alto y permite que todos nuestros oficiales y suboficiales estén en condiciones de adiestrarse en una simulación de entrada y salida de los puertos”. Asimismo agregó: “Quiero nuevamente reafirmar que los hombres y mujeres de la Armada Argentina estamos de pie, (…), seguimos entregando al máximo nuestros esfuerzos y todo muestra dedicación. Como decimos los marinos, Comando de la Fuerza de Submarinos ¡Bravo Zulú, Bien hecho!”.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, dirigiéndose al personal, resaltó la importancia de contar con una Fuerza de Submarinos formada, que pueda capacitarse en el simulador ADINASUB, ante lo cual agradeció a Sociedad Militar S.V por este aporte y a los países hermanos como Perú, “que nos prestan la posibilidad de aprender de sus experiencias y capacitarnos en un submarino. Para nosotros es trascendente”.
“Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos, no solamente como gestión sino como país, no hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”, enfatizó el Ministro Petri.
Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB)
Este proyecto nació de la iniciativa de un grupo de oficiales que se propuso adaptar el Adiestrador de Navegación (ADINAV), creado por el Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí, a las necesidades específicas de los submarinos.
El mismo se inició en 2024 y se basa en el software Virtual Sailor NG, un simulador de navegación de código abierto con una física precisa, que permite la modificación de escenarios y capacidades según las necesidades del entrenamiento.
El objetivo del proyecto fue desarrollar un adiestrador similar al Entrenador de Puente Submarino (Submarine Bridge Trainer) de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, con un entorno semi inmersivo.
El ADINASUB además del puente, incluye tres cubículos: uno que simula el Control y Comando, otro simula un remolcador o móvil de otro tipo, y por otro lado se encuentra la Dirección del Ejercicio. La incorporación de una vela física permite el adiestramiento completo del personal de navegación en superficie. Por otra parte, se interactúa con el timonel, control de propulsión y un oficial de guardia en comando, cada uno con sus respectivos sistemas y componentes de navegación.
El adiestrador no solo proporciona un entorno seguro y controlado para evaluar los procesos y la toma de decisiones del personal submarinista, sino que también promueve una preparación integral y efectiva para enfrentar los desafíos reales.
Este simulador representa un avance crucial en la formación de submarinistas, mejorando sus habilidades y competencias en la navegación en superficie teniendo en cuenta las particularidades de los puertos, canales y accesos del litoral marítimo argentino.