"El Ministerio Público Fiscal necesita de un Procurador definitivo"
Soria y Rívolo coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General
El ministro Martín Soria recibió a Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), para buscar consensos sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Durante la reunión, coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General.
Soria y Rívolo coincidieron en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio: señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes.
Rívolo, representante de los fiscales federales y nacionales, señaló que “más allá de la posición adoptada por la AFFUN en cuanto al mantenimiento de los dos tercios para la designación del Procurador General, la decisión final es del ámbito de la política ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente”.
Durante la reunión, de la que también participaron Juan Martín Mena (Secretario de Justicia de la Nación) y Susana Pernas (Secretaria de la AFFUN), todos coincidieron en que el Ministerio Público Fiscal necesita un Procurador definitivo para poder poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal. A su vez, remarcaron la importancia de que la reforma incorpore la perspectiva de género, tanto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en el resto del sistema de justicia.
Rívolo se comprometió a aportar en los próximos días observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados. En particular, el fiscal ahondó en la regulación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, órgano encargado de sancionar y remover a los fiscales federales, y en las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El ministro Soria subrayó: “Sólo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente”.