El Ministerio de Justicia y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires acordaron reforzar el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra”
El ministro Martin Soria rubrico con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, un convenio y un acta complementaria para fortalecer el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la cartera nacional que funciona en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la UBA, ubicado en el barrio Barracas. Inaugurado en octubre de 2020, el CAJ atiende 320 consultas mensuales y durante el último año brindó asesoramiento jurídico gratuito a 3845 personas mediante la cooperación entre ambas instituciones.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, la secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Ivanna Petz, el coordinador general del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la UBA (CIDAC), Juan Cervera Novo y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia, Luis Calderaro, con el fin de firmar un convenio marco y un acta para reforzar el trabajo que llevan adelante ambos organismos desde el Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra”.
El CAJ funciona dentro del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la UBA y fue inaugurado el 20 de octubre del 2020. En el lugar trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación conformado por un coordinador y trabajador social, una psicóloga y mediadora, un agente administrativo, una abogada y una trabajadora social.
En este Centro se evacúan más de 300 consultas mensuales, y en el último año se han evacuado más de 3500 consultas por parte de los profesionales que desarrollan su tarea en las distintas disciplinas en las que se brinda asistencia a la comunidad. Este CAJ funciona también como Centro de Prácticas para estudiantes de trabajo social de la UBA.
Además de la asistencia que brinda en el lugar, la dependencia del Ministerio de Justicia asiste a jóvenes que atraviesan procesos de consumo problemático dentro del Centro Barrial “San Alberto Hurtado” de la cooperativa AUPA, miembro de la Familia Grandes Hogares de Cristo, y trabaja con las familias del Jardín Maternal “Hurtadito”.
“En el Centro de Acceso a la Justicia ubicado en el Centro de Innovación de la UBA se integra la política de acceso a la Justicia del Ministerio con el trabajo de la Universidad de Buenos Aires, particularmente la Facultad de Filosofía y Letras. Este Centro de Acceso a la Justicia es una muestra clara de lo que se puede generar trabajando de forma conjunta: mientras se brinda asesoramiento jurídico gratuito para garantizar el derecho de acceder a la justicia a los ciudadanos, los y las estudiantes de las distintas carreras universitarias se forman a través de prácticas profesionales que benefician a la sociedad. La unión entre la comunidad académica y la implementación de políticas públicas es fundamental para que nuestra sociedad pueda alcanzar el objetivo de una Argentina más justa e igualitaria, por eso mismo trabajamos desde el Gobierno Nacional en esta dirección”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, afirmó “Acabamos de firmar un convenio para el funcionamiento de un Centro de Acceso a la Justicia, en el espacio que tiene la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria), que es un centro de acción territorial, que tenemos en nuestra Facultad y que se lleva a cabo desde la Secretaría de Extensión Universitaria. Creo que la posibilidad de renovar hoy y de sostener este Convenio, es lo que nos permite mantener el sentido que tiene, que es justamente tener la Universidad de Buenos Aires, en este caso la Facultad de Filosofía y Letras, trabajando en el territorio, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
“Hoy el Centro, como lo señalé, está cubriendo muchas de las demandas de distintas instancias que van desde violencia, maltrato, abuso que aparecen y además, muchas veces, lo que ocurre es que es una población muy vulnerable, alrededor en donde se encuentra el CIDAC, y que es la primera vez que tienen esa posibilidad de acceder, el nombre lo dice, a un espacio de Justicia” concluyó Manetti.
El encuentro finalizó con un análisis conjunto de los beneficios y la importancia de la incorporación de las instituciones de educación pública con los Centros de Acceso a la Justicia y otros programas del Ministerio de Justicia y de otros Ministerios de la cartera nacional, sopesando las consecuencias positivas de la mutua integración en estas temáticas, ya sea para los alumnos que logran desarrollar en ellos parte de sus estudios, como para las personas que concurren a los Centros y pueden contar con una gama amplia de profesionales para asistirlos en sus diferentes dificultades.
Al respecto, el Ministro Soria destacó la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito del Ministerio de Justicia, iniciativa implementada entre la cartera de Justicia y el Ministerio de Educación de la Nación que incorporó a 12 Universidades Nacionales a la asistencia en los Centros de Acceso a la Justicia. A través de convenios específicos con dichas entidades, los estudiantes avanzados de abogacía pueden realizar prácticas profesionales en los CAJ, brindando asistencia legal gratuita a las personas de bajos recursos.