El Ministerio de Justicia se une a Radio y Televisión Argentina para difundir aportes ciudadanos
La plataforma web, ideada por Voces por la Justicia y la Televisión Pública, recoge aportes cotidianos que hacen a una sociedad más justa.
El portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Voces por la Justicia, y la sociedad estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá federalizar la distribución de los contenidos de la plataforma digital Granito de Arena, un espacio colaborativo que cuenta acerca de los aportes ciudadanos de todo el país para hacer de su espacio de pertenencia un lugar más justo.
Con la rúbrica del convenio, el material quedará disponible para su uso en la red de medios de la RTA que conforman unas 50 emisoras de radio, 272 repetidoras analógicas de televisión y 66 estaciones digitales de televisión. La cartera judicial autorizó formalmente la distribución de los contenidos producidos por Voces por la Justicia que están integrando ya la plataforma multimedia.
Al frente de ese acuerdo estuvieron el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el presidente de la empresa estatal, Miguel Ángel Pereira. Asimismo, participaron del acto formal la directora de Audiovisual en Contenidos de Justicia, Sabrina Santopinto (y responsable de Voces por la Justicia), la directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Silvia Iacopetti, y la coordinadora Digital de Radio y Televisión Argentina, Nerina Sturgeon.
Al respecto, Otamendi confió que a partir del acuerdo habrá una “difusión muy amplia y sostenida en el tiempo, acerca de iniciativas de acceso a la Justicia” y destacó que “llegar a la gente a hacer comprender los derechos implica también la posibilidad de hacerlos valer”.
A su turno, Santopinto explicó que el ministro Germán Garavano “nos confió este proyecto y hoy estamos avanzando en el desarrollo de contenido audiovisual que refleje esas historias de vida que hay en todo el país. Estamos dando voz a las personas que buscan compartir su ejemplo de vida, su testimonio de cómo aportar un granito de arena para lograr una sociedad más justa”, ponderó.
Los testimonios de miles de argentinos se suman a diario, provenientes de escenarios tan disímiles como una escuela rural, una cárcel o la misma calle, indistintamente de si las acciones se inician en un hogar, una ciudad o una provincia.
Para Pereira, por otra parte, la firma permite “que la Televisión Pública cumpla con el rol que debe cumplir, que es estar cerca de los ciudadanos de todo el país” y destacó además “el efecto contagio” de una propuesta como ésta, “que tiene que empezar desde las bases, desde el ciudadano de a pie que puede hacer algo por su vecino y así ir subiendo”.
La gerenta de Medios Digitales de Televisión Pública, Nerina Sturgeon, explicó que desde la plataforma se busca hacer “un abrazo solidario en todo el país” con trabajos desarrollados en cada provincia. Y agregó que “los videos y el recorrido por el país los provee el Ministerio de Justicia mientras que el desarrollo de la plataforma digital y las redes sociales las hace el equipo de Televisión Pública”. En ese sentido, destacó la labor de Iacopetti y Santopinto.