El Ministerio de Justicia participó del 3° Plenario del Grupo de Acción Financiera
La ciudad de París fue sede el 3° Plenario del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y sus grupos de trabajo, que se llevó a cabo del 19 al 23 de junio, con la presencia de más de doscientas delegaciones de diversas jurisdicciones, organismos regionales e internacionales.
Representantes de más de 200 jurisdicciones y observadores de organizaciones internacionales debatieron en la sede central del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en París, asuntos estratégicos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La delegación argentina estuvo integrada por la coordinadora nacional del Programa para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Jimena Zicavo; la jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río; el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero; el jefe de gabinete de la UIF, Nicolás Vergara; el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO), Juan Tomás Rodríguez Ponte; y el secretario de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Giménez Losano.
La participación del país en el plenario se da en el contexto del comienzo de la Evaluación Mutua de Argentina en el marco de la 4° ronda ante GAFI, donde las políticas en materia de combate de lavado de activos y financiación del terrorismo serán analizadas por el organismo internacional en aspectos que hacen al cumplimiento técnico de las recomendaciones y a la efectividad del sistema.
El GAFI tiene como objetivo proporcionar un nuevo conjunto de herramientas que los países deben utilizar para congelar, incautar y confiscar efectivamente la propiedad delictiva, tanto a nivel nacional como a través de la cooperación internacional. En el Plenario realizado se alcanzó un hito clave para avanzar en las reformas que se pretenden aprobar en su totalidad para octubre de 2023.
Entre los puntos más importantes que han abordado las delegaciones, se destaca el debate y la adopción del informe de evaluación mutua de Luxemburgo, que juzgó la eficacia de las medidas de ese país para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y su cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI. El Plenario concluyó que Luxemburgo ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento técnico de los requisitos y que su régimen de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo está dando buenos resultados.
Los miembros del GAFI también avanzaron en el trabajo para prevenir el uso indebido de las organizaciones sin fines de lucro (OSP) y acordaron publicar, para consulta pública, posibles revisiones de la Recomendación N° 8 y el documento actualizado de Mejores Prácticas.
Las jurisdicciones bajo mayor supervisión están trabajando activamente para abordar las deficiencias estratégicas de sus regímenes para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Las nuevas jurisdicciones sujetas a una mayor supervisión son Camerún, Croacia y Vietnam.
El Plenario agradeció a la vicepresidenta saliente, Elisa de Anda Madrazo, de México, por sus servicios y dio la bienvenida a Jeremy Weil, de Canadá, quien la sucederá desde el próximo 1° de julio.
Finalmente, con vistas a la 5° Ronda de Evaluaciones, los miembros del GAFI continuaron sus preparativos y debatieron acerca de los Procedimientos Universales que se aplicarán a todas las evaluaciones realizadas en la próxima ronda y sobre el programa de capacitación de evaluadores respectiva.
Hace un mes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó junto al GAFI el Curso de Preevaluación para capacitar a los responsables de los organismos especializados del sector público y privado del país , de cara la 4° ronda de Evaluación del organismo internacional.