El Ministerio de Justicia duplicó los dispositivos de vigilancia electronica de San Juan y acordó con la provincia capacitaciones para el Poder Judicial
Soria firmó un acta con el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan para otorgar 40 nuevos dispositivos de vigilancia electrónica que permitiran a la justicia provincial controlar y monitorear los casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención.
El ministro Martin Soria mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, en la que amplió la cantidad de dispositivos de vigilancia electrónica a disposición del gobierno de San Juan para ser utilizados por la justicia provincial para casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención. Durante el encuentro también se acordó avanzar con capacitaciones para los integrantes del Poder Judicial de la provincia cuyana y se monitoreó el avance de las obras penitenciarias financiadas por el Estado Nacional en esa provincia cuyana.
Durante la reunión, en la que también participó el Secretario de Justicia, Martin Mena, se firmó un acta complementaria por la cual se dispuso otorgar 40 dispositivos de vigilancia electrónica a la provincia de San Juan. De esta manera, la justicia provincial podrá contar con un total de 70 dispositivos para controlar y monitorear los casos en los que se necesite esta tecnología para hacer efectiva la pena.
Los dispositivos de vigilancia electrónica, conocidos tradicionalmente como “tobilleras electrónicas”, permiten mantener un monitoreo permanente de los casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención durante las 24 hs del día. Gracias a esta tecnología, las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad pueden intervenir inmediatamente en caso de que se registre una alerta por incumplir la orden judicial.
A su vez, los funcionarios acordaron avanzar con capacitaciones sobre el funcionamiento del mecanismo de vigilancia electrónica a integrantes del poder judicial de San Juan. En ese sentido, Soria explicó la capacitación orientada a jueces, juezas y funcionarios/as de las distintas justicias provinciales: “el objetivo de estas capacitaciones es interiorizar a los funcionarios y magistrados judiciales sobre el uso y la disponibilidad de esta tecnología para dotar de mayor eficiencia las medidas judiciales de las provincias”.
La capacitación aborda los criterios de aplicación, protocolos de actuación y modelos de alertas y también se trabajará en la evaluación de situaciones en los que se considera adecuada la implementación de los dispositivos de vigilancia electrónica.
Gestión Penitenciaria
En el encuentro, los funcionarios también abordaron los importantes avances en la gestión penitenciaria provincial. En ese sentido, Munisaga expuso el “avance de obras en materia penitenciaria”, haciendo especial hincapié “el aporte financiero del Gobierno Nacional que permite acelerar el proceso y la ejecución de la obra del Nuevo Penal de Ullum, que para la provincia de San Juan es muy importante”.
“El nuevo penal de Ullum, junto a la ampliación de la cárcel de Chimbas, son obras fundamentales para descomprimir el sistema penitenciario de la provincia de San Juan y para optimizar su funcionamiento institucional y administrativo”, explicó Soria.
Por otra parte, el secretario de Seguridad sanjuanino brindó detalles sobre las capacitaciones en derechos humanos que reciben de manera permanente los agentes penitenciarios provinciales, dictadas por la secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia nacional, orientadas a la prevención y erradicación de maltrato y discriminación. Soria y Munisaga coincidieron en la importancia de continuar avanzando en los programas de formación, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.