El Ministerio de Justicia celebró con la Universidad Nacional de Avellaneda un convenio que devuelve a SAIJ e Infojus un rol preponderante en la democratización del conocimiento jurídico
El convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dará inicio a la edición conjunta de la revista semestral “Derecho, Universidad y Justicia”, coordinada por las destacadas juristas Marisa Herrera, Natalia de la Torre y el juez Gustavo Caramelo.
Soria firmó el convenio junto al rector Jorge Calzoni durante un acto realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí, el ministro destacó el trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): “Desde su fundación en 2010, se ha caracterizado por abordar los temas con rigor académico, pero sin apartarse de la realidad.
Indudablemente es una de las universidades mejor preparadas para llevar adelante la tarea que encaramos en este convenio”.
El primer número de la revista “Derecho, Universidad y Justicia” se lanzará en el segundo semestre de este año y corresponderá a un tema de notable actualidad en el debate público como es la “Reforma Judicial Feminista”. De esta forma, Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) e Infojus retoman su trabajo editorial con la UNDAV con miras a la democratización del conocimiento jurídico, luego de que el gobierno anterior haya llevado a las áreas del Ministerio a una virtual parálisis.
Además de Caramelo, de la Torre y Herrera, que coordinarán la revista, los acompañaban el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNDAV, Anabella Lucardi. También se encontraban presentes la directora de la carrera de Abogacía de la UNDAV, Milagros Rayes, y otros funcionarios del Ministerio, como Nicolás Soler, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Luis Calderaro, director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, y Luz Laici, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica.
El ministro de Justicia manifestó que este acuerdo “se enmarca en el trabajo que se viene realizando junto a las comunidades académicas de todo el país para que asuman un rol protagónico en la realidad”.
En tal sentido, recordó los recientes convenios celebrados para la provisión de salas de audiencias que se utilizan para realizar las prácticas profesionales, en conjunto con el Ministerio de Educación, y la incorporación de alumnos y alumnas avanzadas de la carrera de abogacía al patrocinio jurídico gratuito que brindan los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de todo el país, lo cual permitirá fortalecer la política territorial del Ministerio y, a la vez, la formación de los y las alumnas.
En la misma línea, Mena señaló: “Con Soria venimos hablando de que estamos en el camino correcto. Este Ministerio no puede funcionar sin ese contacto paralelo que consideramos tan importante, que es con la academia”, y continuó: “estamos logrando volver a tener esa comunicación entre el Ministerio y la discusión de las políticas públicas en materia de derecho y justicia, con el rol fundamental que tienen para nosotros las universidades en los temas de interés social”.
Finalmente, en sintonía con lo manifestado por las autoridades del Ministerio, el rector Calzoni resaltó los vínculos históricos que existen entre la cartera y la UNDAV y manifestó: “Cuenten con nosotros, somos parte del Estado. No nos consideramos afuera, creemos en una autonomía responsable. No que la autonomía es hacer cualquier cosa, sino hacerlo en el marco de lo que el destino de la Nación dispone, teniendo en cuenta las cuestiones prioritarias que el Ministerio plantea en temas de justicia”.