El Ministerio de Ambiente organizó un encuentro sobre experiencias de género para la acción climática
El espacio de diálogo contó con la presencia de especialistas en la materia de Argentina, Chile, Uruguay y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó hoy el “Diálogo: compartiendo experiencias género-transformadoras para la acción climática. Los casos de Argentina, Chile y Uruguay”, que buscó generar un intercambio de conocimientos entre los representantes de cada país en torno al fortalecimiento de capacidades vinculadas a la transversalización de género en la política climática.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz del Ferrier, y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell. A su turno, la subsecretaria expresó: “Nuestra región, América Latina y el Caribe es, sin lugar a dudas, una de las de desarrollo más afectadas por la pandemia causada por la COVID-19. En este contexto, donde la pobreza y la desigualdad se han profundizado, los impactos diferenciados del cambio climático evidencian aún más esas diferencias socioeconómicas y la distribución inequitativa de la organización social, del cuidado, así como las relaciones de poder asimétricas”.
En esa misma línea, la funcionaria afirmó: “Frente a un escenario que amenaza la sostenibilidad de la vida, es un reto clave lograr que las acciones climáticas generen las condiciones necesarias para la igualdad y que las personas no queden excluidas de la búsqueda de soluciones y de la efectiva participación en los procesos de respuesta a este desafío global”. “Ante este escenario, los países de la región muestran y demuestran un firme compromiso a la adopción de medidas decisivas que promuevan la igualdad en el contexto del cambio climático”, finalizó Ruiz del Ferrier.
Luego, la directora nacional de Cambio Climático explicó: “Contamos desde el año pasado con un grupo de trabajo específico para asegurarnos que incluimos esta perspectiva en todas las políticas que diseñamos. Estamos revisando los planes sectoriales para abordar el cambio climático con cada uno de los sectores correspondientes, tanto en mitigación como en adaptación, para garantizarnos que todas esas acciones contribuyan a disminuir las brechas de género que claramente todavía persisten en nuestra sociedad”.
Por otro lado, Mitchell mencionó el trabajo articulado que se realiza en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, junto a un grupo de trabajo específico que “refuerza esta tarea en articulación muy estrecha con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación”. Y finalizó: “Trabajamos para facilitar y profundizar la integración de la equidad de género y diversidad en la acción climática en todos los niveles como así también en todos los procesos”.
La actividad, realizada de manera virtual, estuvo centrada en cómo cada país implementó los mecanismos de participación de la sociedad civil y cuáles fueron los instrumentos de política climática con perspectiva de género que han logrado hasta ahora y que esperan alcanzar en el futuro.
Cabe mencionar que Uruguay es un referente en la región en cuanto a la integración de la perspectiva de género en políticas de adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo, Chile lidera la integración de género en la agenda climática regional e internacional. Es importante recordar que este país —durante su presidencia en la COP 25— renovó el Plan de Acción de Género (GAP, por su nombre en inglés) en el cual se acordó un robusto marco conceptual de la acción climática. Argentina, por su parte, viene llevando adelante un incipiente pero profundo proceso de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la agenda climática nacional.
Formaron parte del panel, el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Mariano González King; la consultora de género de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la cartera ambiental nacional, Fabiana Menna; la asesora en género en Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Uruguay y punto focal de género ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Laura Marrero; y la coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y punto focal de Género de ese país ante la CMNUCC, Johanna Arriagada.