El Ministerio de Ambiente nacional fiscalizó la “laguna rosa” en Chubut
Allí se comprobó que se trata de una laguna artificial específica para recepcionar el vuelco de efluentes líquidos derivados de la industria. Además, se realizaron recomendaciones al Gobierno provincial para la mejora en el tratamiento de los vertidos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA) se trasladó hacia Chubut para controlar la situación de público conocimiento en relación al potencial pasivo ambiental de la “laguna rosa”.
Al respecto, se constató que no se trata de un hecho de contaminación a un curso hídrico natural, sino de lagunas artificiales implementadas para el tratamiento de los efluentes industriales y cloacales del Parque Industrial Trelew, mediante un sistema lagunar de evaporación a cargo de la Cooperación de Fomento de Chubut (CORFO).
Además de constatar el estado de dichas lagunas, se realizaron recomendaciones a la provincia para la adopción de medidas tendientes a mejorar el tratamiento de los efluentes que allí se vuelcan. En tal sentido, la cartera ambiental nacional se compromete a fiscalizar dicho proceso de mejoría en la gestión de los vertidos.
La acción se llevó a cabo en el marco de las leyes n.° 25675 general del ambiente y n.° 24051 de residuos peligrosos y estuvo encabezada por Alejandro Mackielo, director de Inspecciones de la cartera de Ambiente nacional. También participó Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.