El Ministerio de Ambiente nacional finalizó la capacitación para brigadistas forestales de Santa Fe
Se formó a personal de emergencia con cursos teóricos, prácticos y físicos. Además, se capacitaron a combatientes de incendios de las provincias de San Luis y Tucumán y a otras jurisdicciones se les brindó el curso sobre el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), instruyó a la nueva Brigada de Emergencias provincial que integrará al esquema de trabajo previsto del Gobierno santafesino para hacerle frente a los posibles incendios en la zona del Delta del Paraná.
La capacitación incluyó a 30 brigadistas de la Guardia Rural Los Pumas y de Bomberos Zapadores, quienes se instruyeron en el combate de incendios forestales.
Las actividades fueron llevadas adelante en el Camping Municipal de Puerto General San Martín y el cronograma de trabajo constó de módulos teóricos, prácticos y físicos.
Dicha brigada de emergencias fue conformada por el Gobierno provincial que lidera el gobernador Omar Perotti. Luego de un año de trabajo en el combate del fuego, la provincia aumentó el número de brigadistas y continúa trabajando en conjunto con el Gobierno nacional.
En esa dirección, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, subrayó sobre esta instancia de formación: “Es una capacitación que desde el Ministerio de Ambiente de Santa Fe gestionamos ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, a raíz de los incendios de las islas del Delta del Paraná ocurridos en 2020. Era necesario fortalecer los equipos de emergencia de protección civil para la región”. “Felicito a todo el equipo de brigadistas que hoy están culminando esta capacitación. El SNMF siempre ha trabajado en conjunto con protección civil y hoy, una vez más, educando y fortaleciendo este grupo de trabajo”, destacó.
Otras capacitaciones del SNMF
La capacitación a personal de emergencia con cursos teóricos, prácticos y físicos ya fue brindada a las provincias de San Luis y Tucumán.
En la localidad puntana de La Florida, el ministro Cabandié encabezó la presentación del curso para combatientes de incendios forestales de la provincia. Al momento, el SNMF ya brindó tres cursos para las y los brigadistas locales, en el que se formaron a 30 personas en cada uno.
En el caso de Tucumán, mediante plataforma virtual, y con exámenes presenciales teórico prácticos en el terreno, el SNMF dictó dos cursos de formación para brigadistas de incendios forestales de la provincia.
Además, desde el Ministerio de Ambiente se comenzó a brindar capacitaciones a brigadistas de incendios forestales de Bolivia, en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre ambos países.
Por otra parte, el SNMF del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya capacitó a 11 provincias sobre la aplicación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI). Se trata de una herramienta de gran relevancia para aplicar medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de incendios, de acuerdo con el grado de peligro.
La formación se desarrolló en tres jornadas de trabajo y buscó fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios Forestales y Rurales.